Cómo personalizar la página de error 404

Google sitemaps, herramientas para webmasterEl error 404 o No Encontrado es el error más extendido en la red. Este error nos indica que la página que hemos escrito en el navegador no existe o hemos escrito la dirección incorrectamente. Cada browser tiene por defecto una página de error 404. En caso de que una web no tenga la suya personalizada, aparecerá ésta, que nos informa de las causas que han provocado el error y las posibles soluciones, pero al ser una página generada por el browser, no contendrá información de nuestra web.

Es normal que los usuarios puedan escribir mal la dirección de nuestra web, de alguna página interna o bien que exista algún enlace roto o desactualizado. Si no disponemos de una página de error 404 personalizada el usuario irá a parar a la página genérica del browser y es muy probable que abandone definitivamente nuestra web, ya sea porque es un usuario novel que no sabe qué significa ese error, o bien porque no ha encontrado la que buscaba y el error ha acabado por hacerle decidir abandonar la web. La solución es muy sencilla, crear una página personalizada de error 404 ofreciendo al usuario la posibilidad de ir a otras páginas de la web a través de un menú de navegación y explicándole qué es exactamente lo que ha ocurrido. De esta forma logramos mantener al usuario dentro de la web sin necesidad de tener que darle al botón “atrás” del navegador informándole de que la página que ha introducido no existe o está mal escrita.

¿Cómo creo mi propia página de error 404?

Para poder crear tu propia página de error 404 deberás tener acceso al fichero .htaccess de tu servidor. Si tienes alojada la web en un servidor gratuito es posible que no tengas la opción de personalizarlo.

Abrimos el fichero .htaccess e incluimos la siguiente línea:

ErrorDocument 404 /error_404.php

Donde error_404.php será el nombre de tu página de error 404. Además de crear una página personalizada de este error, podremos hacerlo de otros que también son comunes.

ErrorDocument 400 – Sintaxis incorrecta
ErrorDocument 401 – Sin autorización de acceso
ErrorDocument 403 – Prohibido el acceso

Al igual que para el error 404, asignaremos un nombre a cada página de error y lo incluiremos en el código del fichero .htaccess. Lo más recomendable es nombrar a las páginas por un nombre fácilmente reconocible (error_404.php, o pagenotfound.php) e incluso crear un directorio especial donde alojemos todos las páginas personalizadas (../errores/error_404.php, por ejemplo).

¿Qué contenido incluyo en la página de error 404?

La página debe ser muy simple, minimalista, si bien lo ideal sería mantener el look&feel de la página para no dar la sensación de que hemos abandonado la web.

Lo más importante es que ofrezcas al usuario información acerca del error generado y por qué no se ha podido llegar a la página que buscaba, además de sugerirle varias soluciones. Para el error 404 podríamos utilizar el siguiente texto:

Causas más probables:

  • Es posible que la dirección no se haya escrito correctamente.
  • Si hizo clic en un vínculo, es posible que no esté actualizado.

Puede intentar lo siguiente:

  • Volver a escribir la dirección.
  • Regresar a la página anterior.
  • Acceder desde esta página a otra sección.

Por un lado indicamos al usuario las posibles razones por las que no se ha podido llegar a la página; por otro lado, le proponemos varias soluciones para ver si puede alcanzar la información que deseaba.

Si incluimos un menú de navegación con las principales secciones de la web estaremos ofreciendo al usuario la posibilidad de continuar navegando por nuestro sitio, por lo que tendremos más posibilidades de que no decida abandonar la web.

Por último, podemos incluir un buscador interno para que el usuario realice una búsqueda en nuestro sitio web de la información que deseaba. Podemos crear el buscador bien programándolo (si nuestra web tiene una base de datos con todos los artículos, mensajes, etc.) o bien utilizando el de Google (siendo editor de Adsense o incluyendo un código).

Y muy importante, no puedes colocar publicidad de Google en una página de error, está en contra de su normativa y puede penalizarte.

Personalizar la página de error está muy bien, pero quiero evitar que aparezca ¿qué hago?

Obviamente lo mejor sería que nunca apareciese ese error. Podemos utilizar la herramienta gratuita de Google Sitemaps, Herramientas para webmasters. Una vez hemos registrado, validado nuestra web y subido el sitemap en .txt o en XML iremos recibiendo periódicamente informes del estado de nuestras páginas. Nos informará de los errores que se han producido cuando un usuario ha intentado acceder a nuestra web, en qué páginas y a través de qué dirección se ha generado el error, etc. Es realmente útil para detectar y corregir estos errores que generalmente se nos pasan desapercibidos si no nos topamos directamente con ellos y que son muy importantes tanto para el posicionamiento web (Google valora positivamente las páginas que no tienen enlaces rotos) y para el usuario.

Más información sobre Google Sitemaps:
https://www.google.com/webmasters/tools/docs/es/about.html

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

What is 4 + 6 ?
Please leave these two fields as-is: