Plantilla de tríptico para Photoshop de tamaño A-4

Cómo hacer un tríptico de tamaño A-4Mientras buscaba una imprenta en Madrid para sacar en papel varios e-books, he encontrado que una de ellas pone a disposición de sus clientes unos modelos de trípticos para que éstos los rellenen y los envíen para su posterior impresión. A simple vista no supone nada interesante, sin embargo, hacer un tríptico, que aparentemente no tiene ningún problema, tiene la pequeña dificultad de saber que el tamaño de las palas (pliegues de la hoja) es distinto para la que va en el interior, ya que de lo contrario, no podría cerrarse correctamente.

Un tríptico es un folleto promocional o publicitario que por línea general está formado por una hoja A-4 plegada verticalmente por dos lugares de forma paralela, así los paneles creados se cierran unos sobre otros. Por este motivo cada pala o panel del tríptico será de distinto tamaño. La pala más externa, que será la que cubra a las otras dos, será la más grande; mientras que la pala que queda en medio al plegar el tríptico será la más pequeña al tener que cubrir la pala central y quedar por debajo de la exterior.

Además de saber que una de las palas debe ser más estrecha, para cualquier trabajo de imprenta siempre hay que dejar una sangría extra de 3-5mm para todos los elementos que estén pegados a los bordes, es decir, si utilizamos cualquier imagen o un fondo de color, éste deberá sobresalir unos 3 ó 5mm de cada borde. Esto permite que en caso de que a la hora de cortar los pliegues se pierda algo de precisión, el tríptico recortado quede correctamente.

Plantilla para tríptico en A-4

Como la teoría es algo compleja de captar a la primera, os explico paso a paso cómo hacer vuestra plantilla para un tríptico de tamaño A-4. Para este pequeño tutorial vamos a utilizar el Photoshop, aunque las indicaciones nos permiten diseñar el tríptico con otras herramientas de diseño como el Illustrator, Freehand, InDesign o QuarkXpress.

Paso 1. Cómo hacer un tríptico de tamaño A-4 para imprenta

En primer lugar debemos crear dos documentos: el de la cara externa y el de la interna. Hay que tener en cuenta que la posición de las palas es la contraria para cada cara. Si nuestro tríptico se abre por la derecha (de derecha hacia la izquierda), la pala externa será la izquierda, para la cara interior, mientras que la derecha será la externa para la cara exterior. Como hemos indicado antes, es muy importante dejar una sangría, por ello, nuestros documentos tendrán que tener 3-5mm más en cada borde. En vez de 210x297mm, que es el tamaño de un A-4, crearemos los documentos con un tamaño de 216x303mm, así dejaremos 3mm de sangría en cada borde. Es muy importante hacerlo a 300ppp de resolución para que salga correctamente por la impresora.

Paso 2. Cómo hacer un tríptico de tamaño A-4 para imprenta

Lo fundamental es trazar varias guías para crear el esqueleto del tríptico. Esto nos permite ver rápidamente qué tamaño tendrá cada pala y podremos diseñar el tríptico considerando el tamaño de cada una. Primero trazaremos las guías para definir los bordes del documento. Crearemos cuatro guías, cada una de ellas estará a 3mm de cada borde.

Paso 3. Cómo hacer un tríptico de tamaño A-4 para imprenta

Una vez definido el tamaño del tríptico, trazaremos las guías para determinar el tamaño de cada pala. Para la cara exterior trazaremos una guía a los 97mm y otra a los 197mm (la pala izquierda, que es la que quedará encerrada por las otras dos, es la más pequeña). Mientras que para la cara interior las guías irán a 100mm y a 200mm (en este caso, la pala más pequeña es la de la derecha).

Paso 4. Cómo hacer un tríptico de tamaño A-4 para imprenta

Disponiendo ya de la estructura básica del tríptico, sólo resta echarle imaginación al diseño y meter contenido.

Si lo deseas, puedes descargar este ejemplo. Descarga la plantilla

45 comentarios

  1. que bi9en esta muy bien pero e que dearlo a conocer mejor y mas amplio para que gente que quenga duda de como hacer un trictico

  2. ola keria acer un triptico para un trabajo del colegio pero no se con q programa acerlo me podriais recomendar algo muchas gracias

  3. Muchisimas gracias amigo, me ha sido de muchisima utilidad, es la primera vez que voy a hacer un triptico, no soy diseñador pero me la pideron en el trabajo, ni modo, hay que trabajar, ni modo de decir «No sé hacerlo señor», jejeje ¿no?.

  4. Tu post fue como un oasis en el desierto de internet. Es exactamente lo que andaba buscando…

    saludos desde Chile.

  5. muchaz gracias amigo . gnte como tu debe ser reconocido . con este aporte en verdad ke maz facilitado un trabajo d ultima ora

    thanks

    -lima

  6. cheverek amio cn sta infor puedo acer la tarea d ultima ora k m dejaron…tu sabes el kole es amanecerse buscando infor pero cn lo k icist me ayudast muxo …mui buena ta tu infor…gracias!!!!

  7. Cuando estoy haciendo las guias me surge un problema solamente se me hacen dos de 3 mm , es decir me faltan las otras dos horizontal y vertical. Creo una guia nueva pero no me aparece ninguna :S como hago?

  8. Hola

    Gracias por tu artículo. Me han pedido un tríptico en el trabajo y nunca he realizado uno antes.

    Es necesario el uso de guias? es algo que realmente me confunde, verás, lo primero que encontré para hacer un tríptico en internet fue este video http://www.youtube.com/watch?v=lAcfvbnFlbI donde no usan guias ni nada.

    Te pregunto esto de cara a realizar un tríptico profesional para una empresa.

    Gracias

  9. Esta muy bueno muchas gracias haora bamos con mi triptico para california de mi materia de ingles Muchas GRacias se que este triptico nos ayudara a todos gracias por publicarlo 😀

  10. Hola,

    @Manu: las guías no son obligatorias, pero es una ayuda visual para delimitar cada área de trabajo. A mí particularmente me parecen muy útiles. Puedes activarlas y desactivarlas si te resultan incómodas (CTRL + 😉

    @Alanna y @FeernanDha: me alegro de que os haya sido de utilidad!

    @Luuciana Valeria¿Qué problema tuviste?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

What is 6 + 9 ?
Please leave these two fields as-is: