Posicionamiento web: cómo subir tus páginas a los principales buscadores

A dí­a de hoy los buscadores se lucran con la publicidad patrocinada que aparece junto a los resultados de búsqueda. Esto surgió como negocio a raiz de que empresas particulares ofreciesen como servicios el posicionamiento de páginas web para alcanzar las primeras posiciones. Los principales motores de búsqueda decidieron ofrecer los anuncios patrocinados como forma de aparecer en la primera página, pero con una diferencia: aparecerás en la primera página por la palabra que tú quieras, de forma fiable, garantizada y segura, y a los pocos minutos de haber creado tu anuncio. Obviamente, se paga. Pero es el buscador el que gana dinero con su portal, no una empresa independiente.

Actualmente coexisten los dos sistemas: por un lado los anuncios patrocinados que te garantizan la primera posición y el posicionamiento web, que insinua que puedes alcanzar las primeras posiciones, sin garantías. Si nos detenemos a pensar en el coste que supondría mantener una campaña de anuncios patrocinados y el tratar de posicionar nuestra web por una palabra clave, probablemente lleguemos a la conclusión de que nos saldrá más barato posicionar la página que pagar anuncios. Todo depende de lo que queramos hacer y cómo. A largo plazo beneficia el posicionamiento web. Estar entre las tres primeras páginas de un buscador te garantiza un gran volumen de visitas, sin embargo, se puede tardar mucho en conseguir este propósito y de ahí­ la ventaja de los anuncios patrocinados. Resultarán más caros, pero nos garantizan las visitas.

¿Posicionamiento web? ¿y eso qué es?

Por posicionamiento web se entiende el proceso de optimización y adaptación de una página web para alcanzar las primeras posiciones en los buscadores. Existen muchos tutoriales en internet para llevar a cabo dicha tarea, aunque requiere tiempo, dedicación y paciencia. El posicionamiento web es algo sencillo, pero lleva tiempo conseguir resultados visibles, y hay que estar atentos a los cambios de política de los buscadores, ya que algo que antes podí­a ser «legal», ahora puede resultar perjudicial para nuestro objetivo.

¿Qué quiere decir esto?

Los buscadores buscan usuarios. Un usuario utiliza un buscador para encontrar algo. La satisfacción del usuario al encontrar ese algo y la cantidad de tiempo y esfuerzo invertido en ello determina las polí­ticas de los buscadores. Un buscador quiere ofrecer en el menor tiempo posible la mayor información acerca del tema concreto que solicita un usuario (importante para determinar la calidad de los anuncios de Adwords), por lo que necesita que las primeras páginas que aparezca en sus resultados de búsqueda sean relevantes para el usuario y encuentre lo que busca rápidamente. Este es el principal motivo por el que las polí­ticas de los buscadores pueden penalizar nuestra página por utilizar técnicas «ilegales» para promocionar la página: link farms, textos ocultos, repetición de palabras iguales, etc.

Si decidimos arriesgarnos y utilizar este tipo de Spam a los bots de los buscadores, tendremos que ser conscientes del riesgo que corre nuestra página de ser penalizada.

¿Qué es mejor? ¿posicionar o anunciar?

Yo creo que ambas. Al comenzar un proyecto web se deben tener tanto en cuenta el posiconamiento como los anuncios y desarrollar las dos vía­s simultáneamente. Por un lado, el posicionamiento nos podrí­a asegurar aparecer entre las primeras páginas  a los 3-4 meses (según la calidad de nuestra optimización web). Durante este periodo podríamos tener varias campañas de anuncios patrocinados para promocionar nuestro sitio web y darlo a conocer, de forma que reciba visitas y comience a tener usuarios asiduos (también depende de nuestra web y del contenido que se ofrezca) que por su propia voluntad nos ayuden a posicionar la web (si los users escriben en foros o en webs enlaces a nuestro sitio web, nos estarán haciendo un favor).

En resumen. Una buena forma de comenzar a promocionar un sitio web tras su creación es desarrollar las dos formas de aparecer en las primeras posiciones. Una vez hayamos conseguido estar en la primera página, podremos suspender las campañas publicitarias.

Primeros pasos: dar de alta en buscadores

El primer paso que debes hacer para comenzar a posicionar tu página en internet es dar de alta tu site para que aparezca en los principales buscadores. Una vez éstos te hayan indexado, sí lo será cuestión de tiempo y esfuerzo para subir posiciones y aparecer en las primeras páginas.

A continuación linkeo las páginas de alta de sitios web de los tres motores de búsqueda más importantes a nivel de España: Google, Yahoo y Msn (ahora Live.com)

Yahoo: http://es.siteexplorer.search.yahoo.com/free/logrequest
Msn: http://search.msn.es/docs/submit.aspx?FORM=WSUT
Google: http://www.google.es/addurl/?hl=es&continue=/addurl

Si deseas saber más trucos para posicionar tu página web, visita nuestra recopilación de artículos de Posicionamiento SEO.

¿No existen más buscadores?

Hay más buscadores «poderosos», como Ask.com, pero a nivel nacional destacan esos tres. Además de buscadores, también existen directorios. El más famoso e importante fuente de links para Google es Dmoz. Es un directorio administrado por voluntarios que se encargan de gestionar las distintas categorías de enlaces. Este tipo de directorios son interesantes para promocionar nuestras páginas, pero mucho cuidado, los bots de Google pueden interpretar algunos directorios como links farms y penalizarnos la página, llegando el punto de quitarnos temporalmente de su base de datos.

4 comentarios

  1. @Lic. Tony Perez: eso debes decidirlo tú en función del contenido de tu página web. Puedes utilizar Google Analytics para ver por qué keywords acceden a tu site y decidir cómo ampliar el abanico de posibilidades. También puedes utilizar la herramienta de Google Adwords que te sugiere keywords en función del tema que le indiques.

    Un saludo.

  2. La verdad si algo he aprendido a lo largo del año en que le he estado dando a conocer mi pagina, es que tienes que perseverar mucho, tener paciencia y sobre todo no desanimarte.
    Lo que si me ha costado mucho e sla posición es Yahoo, inclusive mas que google, si puedes te agradecería que me des algunos consejos de como mejorar mi posición en yahoo, te lo agradecería bastante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

What is 15 + 12 ?
Please leave these two fields as-is: