Cómo solicitar el préstamo del PLAN AVANZA para comprar un ordenador al 0% de interés

Plan avanza, préstamo para jóvenes universitarios para comprar un ordenador y conexión adslGracias al préstamo del Plan Avanza y con fondos del ICO (Instituto de Crédito Oficial), podremos adquirir un ordenador al 0% de interés a pagar en 60 meses.

Condiciones

Si aún no lo conocías, el Plan Avanza, que existe desde hace algunos años, nos ofrece un préstamo de hasta 3000 € a pagar en un máximo de 60 meses sin intereses. Estas condiciones son sólo aplicables a estudiantes de cualquier edad o a toda persona de entre 18 y 35 años. En este último grupo se incluyen los jóvenes empresarios que deseen para modernizar sus sistemas informáticos, aunque el periodo de cuotas pasaría a ser de tres años en vez de cinco.

Una de las condiciones del préstamo es que dispongas de conexión de banda ancha (ADSL) o en su defecto, la contrates (el préstamo también cubrirí­a un año de conexión). Si ya dispones de conexión ADSL tendrás adjuntar una factura que demuestre que tu eres el titular de la línea. En caso de que no seas tú el titular, debes solicitar un certificado de empadronamiento que avale que vives donde está dada de alta una línea ADSL. En mi caso, cuando lo solicité vivía con mis padres, por lo que tuve que solicitar a través del ayuntamiento de la Comunidad de Madrid el certificado de empadronamiento (más adelante indico dónde solicitarlo en si eres de Madrid).

Si cumples estos requisitos eres un candidato válido para adquirir un ordenador o equipo informático. Como experiencia personal, lo solicité para comprar un portátil MacBook Pro. Si estás interesado en comprar un Mac recuerda que APPLE ofrece un pequeño descuento para estudiantes (hay que demostrar que se es estudiante mediante acreditación). En mi caso la rebaja fue de 150 €.

Cómo pedir el préstamo del Plan Avanza

Tenemos a nuestra disposición varias entidades financieras para solicitar el crédito (desde aquí puedes ver el listado completo gestionado por ICO). A la hora de solicitarlo, me indicaron que debía presentar los siguientes documentos para tramitar el préstamo:

  • Impreso de solicitud del préstamo. Éste lo puedes conseguir en la misma entidad financiera o desde la web del Plan Avanza (a día de hoy no ubico el enlace para descargarlo, por lo que lo ideal es pedirlo en el mismo banco).
  • Fotocopia de la última nómina si eres trabajador en activo (este fue mi caso, en caso de no ser trabajador, me imagino que solicitarán la matrícula universitaria)
  • Certificado de empadronamiento (en caso de que la línea ADSL no esté a tu nombre. Si eres de la Comunidad de Madrid puedes solicitarlo desde aquí), si no, debes presentar una factura o contrato de tu conexión a internet.
  • Factura proforma (sin confirmar) del ordenador o equipo informático a comprar. Una vez nos hayan concedido el préstamo tendremos que entregar en un máximo de cuatro meses la factura definitiva.

De cualquier modo, si quieres solicitar este préstamo del Plan Avanza te recomiendo que vayas a tu banco o caja y pidas información al respecto exponiéndoles tu caso particular (si eres trabajador o estudiante, si tienes ADSL en casa, si quieres comprar además algún periférico para el ordenador), para que ellos te asesoren con lo que necesitas presentar.

4 comentarios

  1. Hola, tengo una duda que quizás puedas solucionarme, dices que necesitas una «Factura proforma del ordenador a comprar (a los dos meses de habernos concedido el préstamo tenemos que entregar la factura original)» pero si lo compras por internet como consigues es factura?

  2. @Fran: yo te recomiendo que se lo consultes a tu gestor del banco o caja donde vayas a solicitarlo. Yo entiendo que imprimiendo el presupuesto de la tienda on-line sobraría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

What is 5 + 7 ?
Please leave these two fields as-is: