Programas gratis para desarrollar aplicaciones web en PHP

Programas gratis para desarrollar aplicaciones web en PHPUna IDE (Entorno de Desarrollo Integrado) es una aplicación de escritorio que nos permite escribir, compilar y debuggear código. Normalmente a través de una IDE’s podremos desarrollar code en diferentes lenguajes, proporcionándonos ayuda contextual y documentación para solventar cualquier duda.

Las IDE’s opensource gratuitas más extendidas, sobre todo en entornos Java, son Eclipse NetBeans IDE 6.5(y no especialmente en este orden). Una desarrollada por IBM (similar a WebSphere) y la otra por SUN. A día de hoy ambas están muy igualadas en cuanto a consumo de memoria y paquete de funcionalidades, además, al tratarse de aplicaciones opensource, hay una gran comunidad detrás de ellas que se encarga de desarrollar plugins para añadir nuevas funcionalidades. Ambas están disponibles para plataformas Windows, Unix y Mac.

Si bien son similares, en la red recomiendan usar Eclipse para escribir código y NetBeans para crear GUI’s, siempre hablando de desarrollo Java (Struts y Swing respectivamente). Sin embargo, si lo que queremos es una IDE para desarrollar en PHP, ambas disponen de un paquete especialmente diseñado para programar en este lenguaje: Eclipse PHP y NetBeans PHP. Éstos nos proporcionan una serie de herramientas para facilitarnos la programación en PHP: colorean los distintos elementos del código, indentación y tabulación, ayuda contextual, autocompletar, etc. A mí personalmente me parece más completo NetBeans gracias a diversas herramientas que facilitan el desarrollo de PHP, CSS e incluso Javascript. A diferencia de otras IDE’s, es capaz de reconocer un determinado lenguaje y aplicarle los colores e indentación correspondientes para poder compronderlo mejor de un vistazo, incluso cuando en un mismo fichero hay varios trozos de código escritos en distintos lenguajes. Otra utilidad es la movilidad de cada documento abierto, que a través de las pestañas podremos distribuir por la pantalla para comparar ficheros o simplemente ordenarlos.

Por otro lado tenemos otra aplicación mucho más simple pero igualmente útil para programar, además de su reducido peso y consumo de memoria: Notepad++. Con una extensa biblioteca de lenguajes soportados, podremos seleccionar con el que vayamos a programar para que coloree e indente el código correctamente.

Finalmente destaco Coda para entornos Mac. Con una interesante GUI, nos ofrece todas las características que podríamos encontrar en una aplicación comercial para desarrollo, como DreamWeaver.

Etiquetas:

Suscríbete a nuestro Feed para recibir las últimas novedades de diseño web, diseño gráfico y programación

7 Comentarios hasta el momento »

  1. Paul Tutillo dijo

    11 de Febrero del 2009 a las 18:59

    Estaba buscando un artículo como este ya que quiero empezar a desarrollar en PHP. Muchas gracias, muy bueno el aporte.

  2. Nagash dijo

    13 de Febrero del 2009 a las 20:16

    Hola Paul, me alegro de que te haya resultado interesante. Cuando yo empecé a programar en PHP estuve buscando algo similar y no encontré nada… espero que pueda ser útil a más gente.

    Saludos.

  3. Consigue un PenDrive de 2Gb totalmente gratis a través de NetBeans - The n4gash Blog dijo

    26 de Febrero del 2009 a las 23:59

    […] de Sun están de promoción con su IDE NetBeans (entorno de desarrollo). Si mandas una invitación al menos a cinco amigos y tres de ellos se descargan e instalan en su […]

  4. julio dijo

    16 de Marzo del 2009 a las 4:20

    Excelente programas ya que si quiero realziar una php debo de tener mas y mas conocimientos gracias por tu valioso aporte.

  5. Nuevo número de la e-zine Times of War - The n4gash Blog dijo

    8 de Septiembre del 2009 a las 16:06

    […] web está desarrollada en PHP y MySQL, para la que hemos utilizado la IDE Netbeans 6.7. Para la promoción nos ayudamos del mailing a los usuarios suscritos, RSS y distribución a […]

  6. Cómo configurar un proyecto en Symfony con Netbeans 6.9 - The n4gash Blog dijo

    15 de Julio del 2010 a las 23:44

    […] tu proyecto web, habrás llegado a otra cuestión ¿qué programa o IDE utilizo?. Yo he elegido NetBeans 6.9 (la última versión hasta la fecha). NetBeans, además de ser opensource y totalmente gratuito, en […]

  7. Cómo configurar un proyecto en Symfony con Netbeans 6.9 | DinamicLearning dijo

    6 de Septiembre del 2010 a las 9:26

    […] has decidido utilizar Symfony para tu proyecto web, puedes utilizar  NetBeans 6.9, como IDE para desarrollar tu proyecto,  ya que, además de ser opensource y totalmente gratuito, […]

Comentarios RSS · TrackBack URI

Dejanos tu Comentario

Nombre: (Requerido)

E-Mail: (Requerido)

Sitio WEB:

Comentario:

What is 12 + 12 ?
Please leave these two fields as-is: