Safe Creative: registro copyleft de tus obras

Creative Commons¿Qué es Safe Creative?

SafeCreative es un sistema digital para registrar todo tipo de trabajos, logrando así un certificado válido que demuestre nuestra autoría en caso de disputa al estilo del tradicional registro de la propiedad intelectual. Si tenemos en cuenta que el registro analógico de obras ha quedado bastante desfasado, se hacía necesario crear uno que funcionase en Internet, a nivel global y de manera permanente. No obstante el propósito va mucho más allá de ser un simple registro, pues el objetivo es facilitar también la autogestión de los derechos y siempre aportar valor a iniciativas que se puedan beneficiar de un registro de esta clase.

Autor: Mario Pena (SafeCreative).

Creative CommonsUno de los puntos más destacados de esta iniciativa es la posibilidad de registrar las obras bajo licencias de Creative Commons, es decir, licencias Copyleft con algunos derechos reservados. Este tipo de licencias permiten que las obras puedan ser distribuidas libremente por la red siempre que se cumplan los parámetros adoptados por su autor:

Reconocimiento Reconocimiento: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceras personas si se muestra en los créditos.

No comercial No Comercial: El material original y los trabajos derivados pueden ser distribuidos, copiados y exhibidos mientras su uso no sea comercial.

Sin Obra Derivada Sin Obra Derivada: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido pero no se puede utilizar para crear un trabajo derivado del original.

Compartir Igual Compartir Igual: El material creado por un artista puede ser modificado y distribuido pero bajo la misma licencia que el material original.

Se pueden hacer diversas combinaciones con los permisos de nuestro registro, por ejemplo, las revistas digitales que maqueto las tenemos registradas en SafeCreative bajo licencias CreativeCommons de: Compartir igual-No Comercial-Reconocimiento, es decir, no permitimos que la gente se lucre a través de nuestro trabajo y la única forma de distribución que permitimos es si se comparte bajo la misma licencia y reconociéndonos como sus autores.

Puedes ver nuestras revistas registradas en:
http://www.safecreative.org/user-view.shtml?cid=41296&id=948

Registrar tus obras en SafeCreative es MUY sencillo, siguiendo un formulario tendrás un certificado válido de tu obra en pocos minutos.

Es importante señalar que a través de SafeCreative NO se registran obras, simplemente a través de la entidad disponemos de un certificado que demuestra que hemos reclamado la autoría de una obra en una determinada fecha, que en un caso judicial podríamos utilizar.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

What is 12 + 11 ?
Please leave these two fields as-is: