Buenas prácticas para diseñar la web corporativa de una empresa

Mientras investigaba las páginas web de la competencia de un proyecto que tengo entre manos, me he topado con el site de una empresa cuyas creatividades, diseño y estructura dejan mucho que desear, por no decir que lo más probable es que esté espantando clientes, más que conseguirlos. Para más inri, he encontrado la web porque está haciendo una campaña SEM en Google Adwords.

Voy a detallar brevemente algunos aspectos, que desde mi punto de vista, pueden afectar a la hora de transmitir una imagen de profesionalidad o no para una página web corporativa:

  • Diseño y estructura: No hace falta que el diseño esté muy logrado o sea muy impactante, basta con que todas las páginas tengan la misma plantilla. Lo correcto es crear un diseño, estructura y gama cromática similar para todas las páginas, de forma que un usuario pueda navegar con la certeza de que continúa en el mismo website (Usabilidad web). Además, de esta forma se logra dar una imagen de profesionalidad y presencia a la empresa. Si se utilizan los colores corporativos, mucho mejor. Es importante que todos los textos tengan el mismo tamaño, tipo de letra y color, diferenciando entre headers y párrafos.
  • Navegación intuitiva: el menú principal de navegación debe estar claramente visible y ser intuitivo. Incluir el botón de “Inicio” dentro de la sección “¿Quiénes somos?” echa por tierra esta idea. Incluir un sitemap y un menú en el footer de la web mejora la navegabilidad de ésta y su indexación en buscadores.
  • Decoración: las marquesinas ya no se usan. Además de provocar imcompatibilidades entre distintos navegadores, son un recurso bizarro que ha pasado de moda. Si se van a diseñar creatividades, lo ideal es intentar utilizar herramientas de diseño profesional. El Paint, no lo es. Las creatividades, cuantos más colores, peor. No por crear un scroll con seis colores que van del turquesa, al verde pistacho, pasando por el rosa o el amarillo, nuestra página va a ser más bonita o creativa. Hay que intentar mantener los mismos colores en toda la página y si son los corporativos, mejor. Los elementos con movimiento (gifs o marquesinas) pueden resultar más molestos que agradables a la vista de tus futuros clientes. Si incluyes los logotipos de los productos que comercializas, intenta que éstos estén en buena resolución, no estén pixelados y en caso de que incluyas más de uno, que todos tengan el mismo tamaño.
  • Métodos de contacto: es necesario, por no decir imprescindible para una web corporativa, crear una página con los posibles medios de contacto: teléfono, fax, e-mail, dirección postal, etc. Basta con crear una página con un formulario de contacto y los datos disponibles. Crear una página para el teléfono, otra para el e-mail y otra con un formulario, lo único que consiguen es hacer perder tiempo al usuario y meter paja en nuestro website.
  • Frames: al igual que las marquesinas, son de época pasada. Por suerte disponemos de los includes y los require de ASP o PHP, así que no te preocupes si tienes que editar un menú que vaya a estar en todas las páginas. Con que lo hagas en el fichero fuente, basta. Los frames tienen dificultades para posicionarse correctamente en los navegadores. Al estar formados por varias páginas distintas (cada frame), en los resultados de búsqueda pueden aparecer cada uno de forma independiente, por lo que perderíamos el contenido de los otros frames que no podemos ver.
  • Campaña SEM en Google Adwords: no sé a cuánto estará pagando el PPC (Pay Per Click), pero probablemente supere el euro. El copy del anuncio no informa al usuario de los servicios que ofrece, si no de la antigüedad de la empresa, y la página de destino es la home, obligando al usuario a buscar por el menú qué es lo que desea encontrar. Una de las normas de Google Adwords es ofrecer al usuario la información con un máximo de dos clícks de profundidad, si no, penalizan.

En conclusión, una página corporativa debe transmitir confianza, seguridad y profesionalidad. Sólo basta con ponernos a pensar qué deseamos cuando buscamos servicios profesionales por internet. No es necesario crear un buen diseño, simplemente distribuyendo correctamente el contenido y ofreciendo a los usuarios la información que buscan de forma clara, y cuidando su presentación, podremos crear un buen site para nuestra empresa que nos reporte nuevos clientes.


Suscríbete a nuestro Feed para recibir las últimas novedades de diseño web, diseño gráfico y programación

2 Comentarios hasta el momento »

  1. Alfredo dijo

    22 de Julio del 2009 a las 13:44

    Lo que dices es cierto, pero más que mostrarlo a los webmasters, habría que enseñar esto a los clientes. El año pasado diseñé el sitio de mi colegio, y ahora me enteré de que unos cuantos animales del colegio tomaron el diseño y lo arruinaron para hacer uno “nuevo”. El que yo hice lo puedes ver en la página de contacto de mi web, y el “transformado” está en http://www.salesianito.edu.py
    Una pena…

  2. Nagash dijo

    23 de Julio del 2009 a las 7:05

    Hola Alfredo,

    Nosotros, como webmasters, debemos tratar de asesorar al cliente y recomendarle qué es lo mejor para su página web y la imagen que debe mostrar.

    Te comprendo perfectamente, a mí me paso lo mismo con la web de mi instituto ;P.

    Un saludo.

Comentarios RSS · TrackBack URI

Dejanos tu Comentario

Nombre: (Requerido)

E-Mail: (Requerido)

Sitio WEB:

Comentario:

What is 9 + 9 ?
Please leave these two fields as-is: