Cómo crear documentos Word y Excel dinámicamente desde PHP a partir de HTML

Cómo crear documentos Word y Excel dinámicamente desde PHP a partir de HTMLEn la red existen diversos scripts en PHP para generar documentos Word o Excel siguiendo el formato y código de estas aplicaciones de ofimática. Sin embargo, hay formas más sencillas de generar estos documentos que requieren menos conocimientos técnicos y prácticamente nada de programación.

Tanto el Word como el Excel son capaces de leer documentos en HTML. Prueba a crear una página en HTML con el bloc de notas, guarda el fichero con extensión .doc ó .xls. Comprobarás que el contenido puede visualizarse sin problemas.

Creando un Word o Excel a partir de HTML

Sabiendo esto, podemos recuperar la información de las consultas a la base de datos y pintarla en HTML, aplicándo el formato y distribución que deseemos, ya sea mediante tablas, párrafos, divs e incluso podremos aplicar estilos y colores.

Una vez hemos generado el documento en HTML sólo nos queda descargarlo. La opción básica es ir al menú Archivo, pulsar en Guardar Como e indicar la extensión correcta, sin embargo, esta medida es poco práctica, además de exigir ciertos conocimientos técnicos. Existe otro método que facilita esta tarea y permite forzar la descarga automáticamente. Para ello, podemos utilizar los headers de PHP.

header(“Content-Type: application/vnd.ms-excel”);
header(“content-disposition: attachment;filename=mifichero.xls”);

El Content-type especifica qué tipo de datos contiene el fichero a través del código MIME correspondiente (Multipurpouse Internet Mail Extensions, serie de especificaciones dirigidas al intercambio transparente de todo tipo de archivos a través de Internet). Cada tipo de fichero tiene uno o varios MIMEs. En Glosarium.com puedes encontrar el catálogo completo de códigos MIMEs. Por ejemplo, un fichero Excel tiene varios MIMEs (application/vnd.ms-excel, application/excel, application/x-excel, application/x-msexcel)

En la segunda línea especificamos el nombre del fichero que se va a descargar. Debemos indicar nombre y extensión.


¿Cómo cambio los margenes del documento Word con CSS?

Un truco para modificar los márgenes es crear un fichero con el Word, establecer los márgenes que deseemos y guardarlo Como Página Web. Abrimos el fichero con un editor HTML y recuperamos las CSS que ha generado automáticamente el Word. Tras limpiar un poco el código (tanto HTML como CSS), tendremos a nuestra disposición una plantilla para el Word con los márgenes que hemos especificado.

Etiquetas:,

Suscríbete a nuestro Feed para recibir las últimas novedades de diseño web, diseño gráfico y programación

2 Comentarios hasta el momento »

  1. Eduardo dijo

    5 de octubre del 2009 a las 14:43

    PHPDOCX (http://www.phpdocx.com) es una herramienta gratuita en PHP que en particular permite generar ficheros en PDF a partir de datos almacenados en una base de datos o cualquier otra fuente

  2. Patricio dijo

    24 de julio del 2012 a las 17:31

    GENIAL… gracias amigo, en 5 líneas me resolviste un problema que no encontré en más de 15 foros que visité. XD mil gracias…

Comentarios RSS · TrackBack URI

Dejanos tu Comentario

Nombre: (Requerido)

E-Mail: (Requerido)

Sitio WEB:

Comentario:

What is 7 + 5 ?
Please leave these two fields as-is: