¿Diseño web en flash? ¿o no?

¿Primar el diseño o el posicionamiento en buscadores? ¿Una web atractiva o una web usable? Desde hace tiempo éstas han sido algunas de las inquietudes con las que diseñadores y clientes han tenido que lidiar. Los diseños web en flash son visualmente muy atractivos, sin embargo, también pueden darnos problemas a la hora de aparecer en buscadores, permitir una navegación sencilla e intuitiva u obligar a hacer pesadas descargas de los ficheros flash para poder visualizar el contenido.

Hoy han publicado un interesante artículo en Site-Reference.com donde abordan este tema. A grandes rasgos, nos cuentan que en términos generales existen dos tipos de contenido en una página web: texto y gráficos. Los motores de búsqueda indexarán el contenido de nuestra página web gracias, en parte, al texto que tengamos publicado, por ello, es importante que la proporción de texto/gráficos vaya de lado del texto.

El contenido gráfico, ya sean imagenes, flash o multimedia, sólo nos reportará beneficios en términos de diseño y concepto visual, pero no para el posicionamiento web, la usabilidad o la accesibilidad. De hecho, según la W3C, es imprescindible ofrecer contenido alternativo para cualquier elemento que pueda provocar dificultades para su lectura o comprensión.

En el artículo argumentan varios puntos negativos en la utilización de contenidos Flash en nuestra página web, ya sean algunos elementos de la web o todo el diseño:

  • Algunas animaciones, presentaciones o diseños web en flash requieren la descarga de ficheros pesados. Para conexiones lentas puede resultar mortal y los usuarios pueden optar por abandonar la página. Como ejemplo personal, el otro día entré en la web de Opel para ver el nuevo modelo Insignia. El microsite del configurador del coche estaba desarrollado en flash y tardó una eternidad en descargarse, por lo que me quedé sin ver las prestaciones del coche.
  • Hay que tratar de buscar el equilibrio y la proporción entre el contenido gráfico y el texto. Normalmente un diseño web en flash tiende a concentrarse en las animaciones flash más que en el texto, que es lo importante para los motores de búsqueda y el posicionamiento web.
  • A los motores de búsqueda no les gusta el contenido Flash. En este punto estoy en desacuerdo con el autor del artículo, ya que argumenta que los buscadores no son capaces de detectar el contenido flash, y como ya demostramos hace tiempo, Google sí indexa páginas web en Flash.

Como conclusión personal, opino que a día de hoy un diseño full en flash es visualmente muy atractivo pero lleva consigo algunos de los problemas que ya hemos comentado. Para mí, lo ideal sería crear una web en XHTML insertando algunos elementos en flash, como cabeceras o menús, y siempre permitiendo una versión alternativa, tanto para mejorar la accesibilidad web del sitio, como para mejorar la indexación en buscadores, ¿y tú? ¿qué diseño web prefieres?

13 comentarios

  1. Buen artículo, estoy de acuerdo, hay que hacer los sitios accesibles y dejar las animaciones para cositas pequeñas como alguna cabecera, algun banner publicitario, o alguna cosa así… a parte que las paginas hechas en html son mejores a la hora de posicionarlas en buscadores.

  2. Pues mira en parte estoy deacuerdo pero de que sirve usar xhtml con flash si no tienen cargado el flash player aun asi no ven a animacion… y si lo tienen pues ya flash completo… otra en xhtml el texto es muy vulnerable sin mencionar las imagenes… a mi me gusta todo en flash… pero si tienen razon co lo de los buscadores por el texto

  3. Eso de que el flash no funciona en buscadores, es relativo, hay pequeños truquitos muy sencillos de utilizar para que tu web en buscadores aparesca como si fuera un html, soy diseñador web en flash y la verdad nunca me ha generado problema eso de los buscadores. saludos.

  4. @Cero ¿Podrías compartir con nosotros esos trucos? sí es cierto que Google ha empezado a indexar el contenido flash, como se indica en el artículo, pero por ejemplo, ¿qué pasa con el ALT y el TITLE de las imágenes? ¿puede asignarse en flash y que sea reconocido por Google u otros buscadores?

    Un saludo,
    N4gash.

  5. Saludos.

    Felicitaciones por el articulo personalmente comparto la idea también de hacer páginas combinadas claro que esto tiene un cierto grado mayor de dificultad pero bueno de esta manera se puede aplicar recursos interactivos que generen vitalidad en la página y con el html simple pues se puede generar la usabilidad, claro que la navegabilidad no importa con que herramienta se construya, ahora veamos que para lo que es animacion no existe unicamente flash se puede hacer muchas animaciones a travez de javascripts y con html5 aun que este ultimo seria un tema para tratar de forma independiente…ahora si despues de leer esto aun quieres hace run sitio full flash bueno a optimizar recursos….carga externa de texto e imagenes, etc. espero que este comentario aporte en algo al mensaje

  6. Excelente el árticulo, soy diseñador web en flash y no tengo problemas, lo que hago es por cada enlace de la pagina web creo una pelicula flash independinte la cual inserto en un docum. HTML y de esa manera la película flash se carga rápido y sin problemas.

  7. Hola, coincido con Ediso en que el futuro del flash se va a ver truncado por la irrupción de HTML5. Una vez seamos capaces de dominarlo, y de desarrollar y diseñar animaciones completas, me temo que flash quedará relegado a animaciones, juegos y cortos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

What is 14 + 4 ?
Please leave these two fields as-is: