Lanzada la beta de Google Sitemap Generator

Lanzada la beta de Google Sitemap Generator

Como ya comenté hace tiempo, un sitemap es uno de los elementos fundamentales del posicionamiento web, ya que permite indicar a los buscadores, u otras websites que los utilicen, las páginas por las que está formada tu página web.  Sin embargo, a pesar de ser tan importante para el SEO, los principales buscadores que ofrecen multitud de herramientas para los webmaster, no disponen de una para generar Sitemaps, por ello, tenemos que recurrir a herramientas de terceros para generar nuestros Sitemaps.

Hoy ha publicado Google una entrada en su blog en la que anuncia el lanzamiento de la beta de Google Sitemap Generator, herramienta que nos facilitará la generación de Sitemaps. Según nos comentan, a diferencia de otros generadores de Sitemaps, éste encuentra URLs nuevas y modificadas basándose en el tráfico de la web, logs y los ficheros del servidor. Combinando estos métodos, Google Sitemap Generator puede encontrar rápidamente las URLs y calcular los metadatos más relevantes, para conseguir crear un sitemap lo más efectivo posible. Una vez se han recogido todas las URLs, podremos elegir varios formatos para nuestro Sitemap: XML (estándar), Mobile (para dispositivos móviles) o Code Search (para capturar trozos de código fuente publicado).

Por otro lado, a través de Google Sitemap Generator podremos hacer un ping a Google Blog Search para enviar las últimas URLs modificadas. Además, podremos incluir las URLs de los Sitemaps en el fichero robots.txt para que también haga un ping a otros motores de búsqueda que funcionen bajo el estándar de Sitemaps.org.

Para utilizarlo, tenemos que descargar la aplicación y ejecutarla en nuestro equipo o hosting, teniendo en cuenta que es necesario disponer de un servidor web (nos ofrecen dos alternativas Linux & Apache o Windows & IIS). Me hubiese gustado probarla en mi equipo y comentaros cómo funciona, pero lamentablemente ahora mismo estoy en el Mac, el PC no tiene el IIS y recientemente eliminé el VirtualBox y los dos Ubuntus virtuales que tenía, así que lo intentaré este finde. Advertiros, que según comentan en la documentación de la herramienta, necesitaremos un espacio en el disco duro entre los 100mb y 1Gb, ya que cada URL indexada ocupará 1mb aproximadamente. ¿Y tú?, ¿lo has probado ya?

Más info | http://code.google.com/p/googlesitemapgenerator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

What is 4 + 8 ?
Please leave these two fields as-is: