Cómo configurar un proyecto en Symfony con Netbeans 6.9

Estos días estoy trasteando con Symfony, uno de los frameworks de PHP con más éxito en la actualidad. Detrás de Symfony hay una comunidad muy activa que proporciona muchísima documentación sobre cómo utilizarlo, incluso tenemos a nuestra disposición el manual oficial traducido al castellano. Otra de las ventajas que ofrece Symfony es que ha sido probado y testado por muchos de sus usuarios, por lo que han podido resolver gran cantidad de errores de código.

Symfony se basa en el patrón MVC (Modelo Vista Controlador). La estructura lógica de nuestros proyectos se divide en Aplicaciones > Clases > Módulos, donde la Aplicación seria nuestro proyecto, las clases los tipos de funcionalidades de las que consta nuestra aplicación (gestión de usuarios, gestión de noticias, gestión de comentarios, etc.) y los módulos, que es donde se detalla cómo hacer cada funcionalidad de la clase a la que están asignados (alta, borrado y edición de usuarios, etc.).

Como cualquier framework, al principio cuesta conocer la sintaxis y la metodología para programar las operaciones, pero como todo es cuestión de práctica y experiencia, poco a poco se van adquiriendo los conocimientos suficientes como para poder realizar nuestros proyectos con soltura y lo más importante: con rapidez.

Si has decidido utilizar Symfony para tu proyecto web, habrás llegado a otra cuestión ¿qué programa o IDE utilizo?. Yo he elegido NetBeans 6.9 (la última versión hasta la fecha). NetBeans, además de ser opensource y totalmente gratuito, en su última versión nos ofrece un asistente para crear un proyecto PHP utilizando el Symfony e incluso tenemos a nuestra disposición una consola UNIX para configurarlo.

Configurar proyecto Symfony en NetBeans 6.9

  1. En primer lugar debemos tener un LAMP instalado en nuestro equipo.Yo utilizo XAMPP en Windows y MAMP en MAC OS X.
  2. Descargamos la última versión estable de Symfony desde su web.
  3. Descomprimimos el fichero descargado en el directorio de nuestra web. Debería quedar algo así.

    C:\dev\MiProyecto\symfony-1.4.6

  4. Abrimos NetBeans y creamos un nuevo proyecto PHP. Seguimos todos los pasos hasta el último, PHP Frameworks, donde seleccionaremos Symfony. Al seleccionarlo nos aparecerán varias opciones de configuración. Tendremos que pulsar sobre Options, a la derecha de la ventana.
  5. Cómo configurar un proyecto en Symfony con Netbeans 6.9

  6. Se nos abrirá el panel de configuración de PHP. En la pestaña de PHP indicaremos la ruta donde se encuentra el ejecutable de PHP del LAMP que hayamos instalado:

    C:\Archivos de programa\Xampp\xampp\php\php.exe

    Además, tendremos que indicar la ruta de instalación de Symfony pulsando el botón Add Folder, que será la carpeta que hemos descomprimido en el directorio de nuestro proyecto

    C:\dev\MiProyecto\symfony-1.4.6

  7. Cómo configurar un proyecto en Symfony con Netbeans 6.9

  8. En la pestaña Symfony tendremos que indicar la ruta del fichero binario del framework que se encuentra en:

    C:\dev\MiProyecto\symfony-1.4.6\data\bin\symfony

  9. Cómo configurar un proyecto en Symfony con Netbeans 6.9

  10. Le damos a Aceptar y antes de pulsarle en Terminar seleccionamos el checkbox de backend.
  11. Cómo configurar un proyecto en Symfony con Netbeans 6.9

  12. Ya tendremos configurado e instalado nuestro proyecto de Symfony en NetBeans.

24 comentarios

  1. Buenas, execelente articulo y concuerdo contigo que algo nuevo y que ha mejorado mucho la programacion llevandola al extremo competir con los lenguajes C# y LinQ, tambien he de decir que estoy haciendo el jobeet y me esta costando pero cuando le cojes el truco es como un juego.

    un saludo,

  2. Hola, tengo un problema con el Net Beans 6.9 y el 6.8, tengo instalado Windows 7 Ultimate, y jdk 1.6 y cuando intento configurar el netbeans para seleccionar el interprete de php o la ubicacion del fichero symfony doy clic en el boton Browse y no hace nada ni muestra el FileChooser siquiera, alguien sabe como arreglar esto???

  3. Sí igual con la ruta al interprete de php, pero hay una parte de la configuración donde tengo que levantar un explorador para seleccionar la carpeta del symfony y no hay manera de que salga la ventana para seleccionar la carpeta, el Netbeans 6.9 no dice nada pero el 6.8 saca un error diciendo que el JFilechooser no puede encontrar el icono de la ventana. ¿?¿?¿?¿?¿?

  4. buenas noches :
    una consulta porfavor estoy perdido quiero desarrollar un software de cualquier tipo pero quiero programar un formulario : de insercion, editar , etc

    el detalle es que no se de donde comenzar

    me podrian ayudar sugeriendo al gunlibro o algun portal donde me puedan dar asesoria

    jhamer a

  5. yo soy novato en esto de PHP, ahi van las preguntas.

    tengo instalado netbeans 6.8 e instale la version completa, con php, apache… etc etc.

    Yo quiero saber si es necesario descargar algun tipo de xamp, q tiene (apache, mysql, php), acaso eso no se instala con netbeans en su version completa, que yo recuerde tiene apache y php (- mysql).

    la verdad no se como hacer, quiero una guia ya que soy principiante en esto de php.

    en el navegador sale esta direccion: http://localhost/PhpProject1/index.php

    por favor diganme que estoy haciendo mal, aun no me interesa el symfony, solo quiero que corra el codigo php.

    Espero su ayuda

    netbeans con java es facil, solo le das run y corre tu programa, pero al crear un proyecto en php le doy run se abre el navegador y dice que no se puede conectar

  6. @Marcos: ¿has probado a reinstalar el JDK?

    @jhamer: Antes de elegir un libro o cualquier tipo de documentación, tienes que decidir qué tecnología utilizar. Si quieres desarrollar una aplicación software puedes utilizar Microsoft Visual Studio 2010 Express, que es muy sencillo para la creación y gestión de eventos y controles sobre ventanas. También puedes utilizar java y sus librerías AWT ó SWING con varios IDE gratuitos a tu disposición: Eclipse o NetBeans.

    @Rolando: Yo siempre he utilizado un WAMP para la gestión del server. El fallo que te aparece al intentar acceder a tu servidor local es porque no has arrancado el servidor Apache.

    Te recomiendo bajarte el XAMPP, instalalo y verás lo fácil que es arrancar y detener los servicios de tu servidor Apache.

  7. Gracias por el tutorial me sirvio bastante…te agradeceria si publicaras algunos ejemplos de symfony ya que soy novato en esto =)

    saludos!

  8. Gracias me funciono!
    Al crear el project en el ultimo paso muestra la advertencia: Default csrf-secret «UniqueSecret» found for «frontend» application.
    Es normal? porque?

  9. Gracias por el tutorial, yo antes de esto copiaba lo del sandbox en cada carpeta jeje.
    Te agradeceria que pusieras algun tutorial usando symfony para ver como sigue esto.
    De ser posible algun ABM comun.
    Gracias

    PD:
    Alguien tiene algo para poner el NetBeans 6.9 en español?

  10. Soy un novato…
    Instale todo de acuerdo como lo describes, sobre Win Vista…
    Me salió el error
    Symfony Proyect no creado
    verify symfony script in tools>options>php>symfony o move IDE log…

    No sé que hacer pueden ayudarme…

    Pregunta, los servicios Apache y Mysql deben estar iniciados para crear el proyecto?

    Gracias

  11. cuando deseo iniciar un proyecto en netbeans 6.9, hago la configuracion para adaptarlo a framework symfoni pero al momento que deseo utilizar los comandos de propel no me carga ni uno solo, he intentado poner en el parametro –orm=propel, tambien en el archivo de configuracion $this->enablePlugins(‘sfPropelPlugin’); limpio la cache y no me aparecen los comandos del propel solo doctrine que puedo hacer

  12. @Winner: Gracias a tí por tu interés. Veré que puedo hacer, pero tengo Symfony bastante aparcado.

    @Marcial: Hola Marcial, a mí también me saltaba ese aviso al crear el proyecto. No es un error, sólo te dice que has parametrizado.

    @Webpass: También me uno a tu petición, yo creo que muchos estamos trasteando y estamos ávidos de encontrar material y ejemplos. Puedes bajarte el netbeans en español desde su propia página web (http://netbeans.org/downloads/index.html y selecciona en idioma Español).

    @Luis: No hace falta que tengas iniciado Apache para configurar el proyecto, sólamente lo necesitas cuando quieras ejecutarlo. Mira a ver en qué ruta has especificado el script de Simfony, es posible que esté mal parametrizado o que falte algún permiso en la carpeta o el fichero.

    @Carfon: Me alegro de que te sea útil.

    @Manuel: No puedo ayudarte porque en ese aspecto estoy tan verde como tú, ¿has probado a recrear el proyecto?, es posible que también pueda ser problema del IDE.

  13. Hola!!!…estuve leyendo los comentarios y tengo el mismo problema q Marcos ya probe reinstalar el JDK y aun persiste, a alguien le sucede lo mismo ???…no se porque es el error o lo q sea, espero puedan ayudarme, saludos !!!

  14. Hola
    He instalado el symfony en WampServer, me fuciona de maravilla, intente seguir el joobet, pero llegue a un punto en que no comprendi :(…
    Si algun experto o conocedor de esta herramienta pudiera hacer un ejemplo paso a paso sobre ocmo manejar y configurar los archivos, seria EXCELENTE…(eje: un mini foro)
    gracias
    saludos

  15. hola, esta muy bueno el tutorial, HABER SI ME DAS UNA AYUDA DE COMO HACERLO USANDO SYMFONY2 CON XAMPP 1.7.4
    y NETBEANS 7, POR FAVOR LO NECESITO PRONTO.

  16. Hey amix, gracias, deifinitivamente esta onfiguracion anda muy bien..me vi otros tutos y la configuracion estaba de la patada y no sabia que estaba mal.. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

What is 3 + 12 ?
Please leave these two fields as-is: