Google URL Removal web tool, controla los snippets de Google

Google URL Removal web tool, controla los snippets de Google

Los resultados de búsqueda en Google aparecen en forma de snippets. Cada uno representa un resultado que enlaza a una web relacionada con lo que hemos buscado. Los snippets están formados por los metas title y description de la web, la url visible del contenido, los botones Caché y Páginas similares y desde hace unos meses Google está probando los Rich Snippets, que permiten añadir más información social a los resultados de búsqueda.

Cuando modificamos el contenido de nuestra web, ésta tarda un tiempo en replicarse en el buscador con los datos actualizados. Hasta que no pasa GoogleBot (el crawler o araña de Google) la información que muestra el botón Caché o el título y descripción del snippet no serán los de la última actualización.

Hoy han publicado en el Google Webmaster Central Blog un artículo en el que nos muestran varios métodos para actualizar la información de los snippets y el Caché que tiene Google de nuestra web.

  • Esperar a que Googlebot reindexe nuestra página: este es el proceso normal. Hasta que no vuelva a visitarnos el crawler de Google, no se actualizará la información que almacena el buscador de nuestra página web. Este método puede llevar más o menos tiempo según la frecuencia con la que nos indexa el buscador. Además, debemos tener cuidado de no estar bloqueando a GoogleBot a través del fichero robots.txt.
  • Google URL Removal Tool: podemos utilizar esta herramienta para solicitar a Google que borre el contenido del snippet de una página que se ha modificado. Es preciso insertar la url exacta de la página en cuestión. Tendremos que seleccionar la opción «El contenido ha sido eliminado de la página» y especificar una o varias palabras que hemos borrado completamente.Google URL Removal web tool, controla los snippets de GoogleEs importante resaltar que no deberá existir en la página ninguna de las palabras que hemos indicado como borradas.Una vez Google haya verificado que no existe ninguna de las palabras en la web y que el contenido ha sido modificado, borrará el snippet y la página de caché ya no estará disponible. Sin embargo, hasta que GoogleBot no vuelva a reindexar la página, ésta podrá seguir apareciendo para otros resultados de búsqueda relacionados con el contenido anterior.
  • Google Webmaster Tools URL Removal Tool: nueva herramienta de Google Webmaster Tools que nos permite solicitar a Google que borre la información de una página de nuestra web. Sólo podremos utilizar esta herramienta para nuestras páginas web. Para acceder a la herramienta, debemos dirigirnos a Configuración del sitio > Crawler access para solicitar que eliminen el snippet y la página de cache hasta la reindexación. Tendremos que incluir la URL exacta de la página, aunque no será necesario indicar ninguna palabra. El proceso es similar a la de la herramienta anterior, ya que hasta que GoogleBot no reindexe de nuevo la página, no se actualizarán ni el snippet ni el caché.

Finalmente, nos indican de qué forma podemos evitar que Google muestre un snippet o el caché de nuestra página en caso de que no lo deseemos. Para ello, podemos utilizar la etiqueta «nosnippet» o «noarchive» en el metatag especial de «robots» para evitar que se almacene en el caché de Google. Todos estos cambios se aplicarán cuando GoogleBot vuelva a reindexar la página modificada.

<meta name=»googlebot» content=»nosnippet»>

Y otro recurso muy interesante es la posibilidad de evitar que el título o descripción del snippet de nuestra web sea el que tengamos en el directorio DMOZ:

<meta name=»googlebot» content=»NOODP»>

Más info | www.googlewebmastercentral.blogspot.com/url-removals-explained-part-ii-removing.html

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

What is 9 + 8 ?
Please leave these two fields as-is: