Error MySQL: LOCK TABLES WRITE al configurar Joomla 1.6

Con el nuevo plan de actualizaciones el equipo de Joomla se ha comprometido a liberar una nueva versión del CMS cada semestre. Este artículo lo voy a escribir utilizando la versión 1.6, aunque desde hace unos pocos días se ha liberado la versión 1.7. Es muy probable que el error que voy a comentar pueda aparecer tanto en la 1.6, como en la 1.7 y en futuras versiones, ya que es un error sobre la BBDD, no del software de Joomla.

Una vez hemos instalado Joomla, configurado el servidor de BBDD y eliminado la carpeta de Installation podemos empezar a meter contenido en nuestra web, organizarlo por categorías y secciones, instalar componentes y módulos, modificar el theme, etc. La mayoría de estas tareas necesitan hacer operaciones con la base de datos, normalmente añadir objetos nuevos, añadir columnas, insertar registros, borrarlos, etc. En mi caso, a la hora de intentar crear una nueva categoría el sistema me arrojaba el siguiente error:

Save failed with the following error: Access denied for user 'u_user'@'%' to database 'base_de_datos' SQL=LOCK TABLES `jos_categories` WRITE

Solución

El error es fácil de detectar, hay problemas de permisos para el usuario u_user que nos impiden realizar la transacción requerida. En primera instancia tenemos que revisar los GRANTS que tiene el usuario ¿puede borrar, insertar y modificar?. Por si acaso, ejecutamos la siguiente query:

GRANT select, update, insert ON base_de_datos.* to u_user@servidor;

Si el error persiste, entonces la solución definitiva será ejecutar la siguiente query:

GRANT lock tables ON base_de_datos.* to u_user@servidor;

O bien:

UNLOCK TABLES;

El comando LOCK en MySQL permite bloquear una tabla con permisos de sólo lectura. Si a la sentencia le añadimos al final un WRITE, dejándola así, LOCK TABLES tabla WRITE; , estaremos otorgando al usuario que la ha bloqueado el permiso para leer y escribir sobre ella, impidiéndoselo al resto de usuarios. Para eliminar cualquier bloqueo de tablas se debe utilizar el comando UNLOCK TABLES;.

El GRANT LOCK permite a un usuario acceder a las tablas bloqueadas indicadas en la sentencia, siempre y cuando el usuario también tenga el permiso de lectura SELECT sobre éstas, por eso, al ejecutar esta query en el error mencionado de Joomla, lo que estaremos permitiendo es la ejecución de cualquier DML sobre la tabla jos_categories al usuario u_user. Para más información sobre el comando LOCK TABLES  de MySQL puedes ver la documentación oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

What is 7 + 9 ?
Please leave these two fields as-is: