Consejos para comprar una laptop de segunda mano

laptop_usadas

¿Estás pensando en comprar un ordenador portátil de segunda mano? ¿Crees que no es seguro y pueden engañarte? En el siguiente artículo te ofrecemos algunos tips o recomendaciones para que comprar una laptop usada no sea un quebradero de cabeza. 

Lo más importante es que antes de comenzar a buscar una laptop tengamos muy claro qué queremos y para qué lo queremos. Tendremos que prestar atención al procesador, la RAM y la capacidad del disco duro intentando no hacer símiles con las características típicas de un sobremesa, ya que los laptops van un paso por detrás por el mismo precio. ¿Y qué pasa con el software? aunque no es imprescindible (de hecho, os recomendaría que hagáis un formateo completo nada más recibir el equipo), en algunos casos puede ser interesante saber qué software se incluye en la oferta. Evitar el software pirata, si os ofrecen un SO, que sea el OEM que venía de fábrica con el equipo, con su serial correspondiente.

Una vez lo tengamos claro, podemos comenzar a buscar la oferta de laptops usadas en OLX que más se ajuste a nuestras necesidades. Cuidado con los laptops excesivamente baratos, ya que seguramente tengan condiciones ocultas que no vemos (roturas, fallos, etc.), por ello es recomendable seguir estos consejos:

  • Fotos: si tienes alguna duda del estado o del contenido, pide siempre más fotos. Un vendedor honesto no tendrá ningún problema en enviarte todas las fotos que necesites, así que no te cortes.
  • Pagos por paypal o por un medio que ofrezca ciertas garantías: Paypal se ha convertido en uno de los medios de pago más utilizados gracias a su garantía de reembolso y proteccionismo hacia los compradores. Utilizando esta vía tienes muchas posibilidades de recuperar tu dinero si eres capaz de demostrar que el producto recibido no se corresponde con lo acordado o tiene algún desperfecto. Algunos bancos o VISA también ofrecen ciertos seguros, aunque por experiencia, Payal funciona muchísimo mejor.
  • Si es posible, lo mejor es la recogida en mano, ya que nos permite ver el producto de primera mano, evaluarlo y probarlo: es la mejor opción, sin duda, aunque uno de los riesgos que tiene la compra por internet es esta misma: la compra a distancia sin poder manipular y probar el producto. En ocasiones, con objeto de reducir costes finales eliminando los gastos de envío, los vendedores se ofrecen a hacer la entrega en mano en su ciudad. Si puedes, hazlo así.
  • Reembolso: los vendedores particulares no están obligados a reembolsar el dinero en caso de algún desacuerdo, aun así, una buena práctica es tratar de buscar un término medio con el comprador.
  • Garantía en caso de fallo, reparación y sustitución. Idem a la anterior, aunque un particular no nos pueda garantizar al 100% cualquier fallo de un laptop de segunda mano, llegar a un acuerdo de qué hacer en caso de que se produzca algún imprevista nos evitará problemas futuros.

Imagen de PC World

Debemos prestar atención y preguntar al vendedor especialmente por aquellos elementos del laptop que son más sensibles a fallar, tales como:

  • Bateria y cargador: suelen ser, si cabe, los elementos que más rápidamente acaban fallado por un mal uso (trabajar con el laptop mientras se está cargando durante horas, por ejemplo). Es muy importante conocer de forma aproximada la vida útil que ha tenido la batería y la capacidad de carga que actualmente tiene (en el caso de los laptops de Apple, mediante la aplicación CoconutBattery podemos saber esta información). Los cargadores suelen fallar por sobrecalentamiento o un mal uso del mismo. Si el cargador no funciona, no podrás utilizar tu portátil.
  • Pantalla: es importante que a primera vista no tenga ningún desperfecto, pero sobre todo, que al encender no se aprecie ningún píxel muerto (píxel que no responde cuando debería cambiar de color, normalmente quedan permanentemente en negro).
  • Teclado: ¿nunca se te ha caído una taza de café o refresco sobre el teclado? tras el susto inicial y pasar un trapo seco para recoger todo el vertido, aparentemente todo está bien, pero al secarse, la glucosa del azúcar actúa como adhesivo y pega las teclas a los sensores, provocando en muchos casos que parte del teclado quede inerte.
  • Grabadora / lector de DVD y disco duro: ¿siguen 100% operativos? uno de los problemas que tienen per se los laptops es que pueden desplazarse, levantarse, darlos la vuelta, etc. Éstos movimientos pueden provocar daños en los elementos mecánicos internos, especialmente en el disco duro y el lector/grabador. La forma más sencilla de identificar un problema en estos elementos es por el ruido que generan, ya que si funcionan correctamente apenas provocarán un pequeño zumbido, pero si están dañados, escucharemos claramente cada vuelta mecánica que den los lectores o cabezales.

Etiquetas:

Suscríbete a nuestro Feed para recibir las últimas novedades de diseño web, diseño gráfico y programación

Los comentarios han sido cerrados para esta nota