Indicadores para confiar en compras de segunda mano por internet

Indicadores para confiar en compras de segunda mano por internet

Desde hace ya algunos años la venta por internet se ha consolidado como uno de los canales fundamentales de marketing para muchas empresas. La confianza en la compra de productos y servicios en internet cada vez es más alta, en parte debido a los indicadores técnicos y sociales que nos ayudan a determinar si un sitio es fiable o no, como conexiones seguras, encriptación de datos, SSL, el pequeño icono del candado o la barra de navegación en verde, o incluso asociaciones gubernamentales que aglutinan y promocionan empresas y sitios web de confianza. Si bien estos indicadores incrementan o garantizan la fiabilidad de una tienda online, por otro lado quedan los portales de segunda mano y anuncios clasificados. En este tipo de páginas web quienes están detrás normalmente son usuarios particulares – con alguna excepción de empresa sin frontal web – que deciden vender artículos usados. Podemos encontrar dos tipos de portales, aquellos que son totalmente gratuitos previo un registro de usuario, y los que por cada anuncio nos cobran una comisión, y en caso de venta, gravan un impuesto. Esta decisión será del propio anunciante, que deberá comparar alcance e inversión para decidir qué herramientas utilizar. De cara al comprador – del que trata este artículo – lo que debemos buscar para garantizar la fiabilidad de la compra online son fundamentalmente dos cosas:

  1. Por un lado que el portal web o tablón de anuncios nos garantice cierta confianza –haya buenas opiniones por internet, sea conocido, tenga herramientas para resolver cualquier problema durante una transacción, si solicita información reservada, como datos bancarios o información personal, asegurarnos de que cuenta con una cláusula de privacidad y encriptación de datos, garantía de reembolsos, etc.
  2. La persona a la que vamos a comprar algún producto nos debería transmitir cierta confianza ¿y cómo se consigue esto? Desde mi opinión, con una comunicación directa, sea por teléfono, e-mail o incluso en persona. Muchos tablones de anuncios actúan como intermediarios incluso durante este tipo de comunicación, lo que muchas veces puede llevar a generar desconfianza – ¿con quién está hablando el usuario? ¿con un operador del portal web o con el vendedor directamente?-, por ello lo ideal es acudir a portales que sólo se encargan de categorizar, ordenar y publicar anuncios, dejando las gestiones y trámites a los propios usuarios, que en estos casos con un simple botón tendremos acceso a la información directa del vendedor.

Y vosotros, ¿qué buscáis para confiar en la compra de productos de segunda mano por internet?

Etiquetas:

Suscríbete a nuestro Feed para recibir las últimas novedades de diseño web, diseño gráfico y programación

Dejanos tu Comentario

Nombre: (Requerido)

E-Mail: (Requerido)

Sitio WEB:

Comentario:

What is 3 + 14 ?
Please leave these two fields as-is: