Perfiles profesionales de un Community Manager o Social Media Manager

Perfiles profesionales de un Community Manager o Social Media Manager

Desde hace ya unos pocos años los términos Community Manager o Social Media Manager son algo cotidiano. Estamos acostumbrados a verlos en ofertas de empleo, en conferencias, en la televisión, la radio, la prensa, etc. Sin embargo, al igual que no es lo mismo un neurocirujano que un cirujano del corazón, tampoco es lo mismo un Social Media Strategist que un Social Media Developer. Con el objeto de evitar la ambigüedad ¿por qué no empezamos a denominar correctamente a cada profesional de las redes sociales?

En este post nos hacemos eco de un interesante artículo publicado en Elogia, donde nos proponen un poco más de vocabulario para intentar especificar o precisar este nuevo boom de profesiones estrechamente ligadas con la web 2.0 y que comúnmente entendemos por “community manager”. Si bien indican que todos estos supuestos profesionales normalmente convergen en una única figura (community manager ninja), estoy seguro que en el futuro, cuando la necesidad de explotar las redes sociales haya penetrado lo suficiente en las empresas, podremos hablar sin ninguna duda de un nutrido grupo de profesiones claramente diferenciadas por sus funciones y responsabilidades (porque no es lo mismo un Programador, que un Analista programador, que un Analista funcional o que un Analista orgánico).

Este listado de profesiones de social media puede ser una aproximación a una futura categorización, y aunque pueda estar desacertado en algunos conceptos o parecer redundante, sirve perfectamente como base para comprender un poco más las distintas labores que se desempeñan en este micro-sector. Como indican en el artículo original, esta estructura escasamente se da, y las pocas veces que lo hace es en grandes empresas o proyectos. Normalmente una o varias personas asumen todas las tareas planteadas.

  • Community Manager: Se encarga de interactuar directamente con los usuarios: Escuchar y comunicar.
  • Social Media Manager: Coordina a los Community Managers y organiza la estrategia.
  • Social Media Strategist: Es el encargado de elaborar las estrategias de social media estableciendo los objetivos o alcance.
  • Social Media Analyst: Podriamos decir que es el encargado de estudiar y analizar el impacto o efectividad de la estrategia.
  • Social Media Developer: perfil técnico para desarrollar explotar el API de las redes sociales (típicamente, crear apps o micro aplicaciones)
  • Social Media Public Relations: Figura relacionada con RRPP, encargado en exportar los contenidos hacia el exterior.
  • Social Media SEO: obvio 😉
  • Content Curator: figura encargada de preparar contenidos y decidir qué publicar.

Os invitamos a visitar el artículo completo en Elogia y recoger una idea más completa de todos estos perfiles, que aunque en algunos casos no está muy clara la frontera entre uno y otro, no llevará mucho que se concreten exactamente los ámbitos de actuación ¿se ajusta esta categorización a la realidad? ¿creéis que hacen falta tantos perfiles distintos para desarrollar correctamente un proyecto en redes sociales a día de hoy?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

What is 10 + 4 ?
Please leave these two fields as-is: