MicroStrategy: pasar atributo seleccionado entre Documents o Dashboards

Aunque la navegabilidad en MicroStrategy sigue siendo tarea pendiente, podemos hacer algo de ingeniería para conseguir facilitar el acceso a la información a nuestros usuarios. Disponemos del Drill down para bucear a través de los datos (previamente habiendo configurado las jerarquías de los atributos), en algunas ocasiones nos interesará utilizar un valor de atributo para filtrar un documento nuevo. Por ejemplo, tenemos un grid con una dimensión geográfica y varios KPIs. Para mejorar la comprensión de los datos el cliente nos solicita que sea posible ver los datos en varios niveles de agregación y en detalle la evolución de los KPIs mediante varios gráficos y tablas. El primer requisito usaríamos el Drill down de forma que el usuario tenga una foto desagregada al nivel más alto (Región) y los siguientes subniveles (delegación, ciudad, código postal, etc). Por otro lado, el segundo requisito podemos hacer dos cosas, o bien utilizar un PanelStack como Ventana de información o bien hacer esa ingeniería de la que hablábamos utilizando Prompts o Selecciones dinámicas.

logo_microstrategy

En el repositorio de ayuda de MicroStrategy podemos ver qué son y para qué se utilizan las Selecciones dinámicas. Básicamente lo que nos ofrecen es preguntar al usuario qué quiere ver en un Document en base a los atributos y métricas contenidas en el mismo. Los tipos de Selecciones dinámicas son:

  • Selección dinámica de Definición de Filtro: es una forma de ejecutar un Filtro sobre una jerarquía, seleccionar una métrica, un atributo o elementos de una lista de valores de atributo.
  • Selección dinámica de Objeto: con este prompt podemos seleccionar los objetos (atributos y métricas) que se van a mostrar en el Document
  • Selección dinámica de Expresión o Valor de atributo: el usuario puede introducir una expresión (cadena de texto, fecha o número) para filtrar un atributo o métrica concretos

¿Cómo se puede filtrar un Document con un atributo seleccionado desde otro Document?: Prompts o Selecciones dinámicas

Lo primero que vamos a necesitar son dos Reports independientes. Uno para el Document padre y otro para el hijo que mostrará los datos filtrados. Ambos Reports deben compartir un atributo a través del cual estarán conectados. El resto de atributos y métricas no tienen por qué compartirse. En el Report que servirá como fuente del Document hijo tendremos que añadir una Selección dinámica de tipo Definición de Filtro: lista de elementos de atributo.

Microstrategy: pasar atributo seleccionado de un Document a otro

Crearemos un prompt o selección dinámica con el atributo que vamos a usar de conector. A través del wizard seleccionamos el atributo en cuestión, indicamos los elementos de atributo que estarán disponibles (por defecto se seleccionan todos, pero podemos utilizar un filtro para coger sólo unos pocos o bien seleccionarlos a mano). Podemos configurar el comportamiento en la versión web (básicamente cómo se mostrará la pantalla de selección de elementos de atributo), si permitimos las Respuestas personales que tengan preconfiguradas los usuarios y varios límites de selección. Finalmente podemos añadir si lo consideramos algunas respuestas preseleccionadas. Una vez creada la Selección dinámica la añadimos como Filtro de visualización al Report hijo (incluso si está generado desde un cubo).

Microstrategy: pasar atributo seleccionado de un Document a otro

Ahora crearemos dos Documents o Dashboards. Asignaremos como origen de datos a cada uno los Reports que acabamos de crear según el rol de cada Document (padre e hijo) y creamos una tabla en el padre con el atributo que usaremos de conector (y si lo deseamos, otros atributos o métricas), mientras que en el hijo crearemos varios gráficos y tablas que tengan el mismo atributo. Si utilizáis el Desktop para crear los Documents al guardar os pedirá que confirméis si os debe volver a preguntar por el Prompt o si deseáis que guarde la selección como respuesta por defecto. Os recomiendo que lo guardéis para que os pregunte siempre al abrirlo.

Microstrategy: pasar atributo seleccionado de un Document a otro

Para conectar ambos documentos nos vamos a MicroStrategy Web Administrator y abrimos el Document padre. Seleccionamos la vista Diseño o Modo editable. Hacemos clic derecho sobre la cabecera de la tabla, en concreto en la del atributo que usaremos como filtro y pulsamos sobre Editar vínculos….

Microstrategy: pasar atributo seleccionado de un Document a otro

En el nuevo hipervínculo debemos seleccionar el Document hijo que acabamos de crear (pulsamos sobre el botón […] para seleccionar el destino del link). Automáticamente reconoce que tiene una Selección dinámica y la muestra en el listado (en caso de que hubiera varias, las mostraría todas). Por cada Selección dinámica podemos personalizar el comportamiento que tendrá. En nuestro caso queremos que automáticamente al hacer clic en el elemento de atributo del Document padre nos abra un nuevo informe de gráficos con los datos del elemento seleccionado (sin que le solicite al usuario), por lo que debemos configurarlo como Responder dinámicamente. La opción de los Pasar todos los valores de selector la explicaré más adelante, es otra forma de pasar selecciones de un Document a otro, pero en este caso de los valores seleccionados de los Selectores. Pulsamos aceptar y veremos que se subrayan los valores de atributo (no os preocupéis, sólo es en el Modo editable).

Microstrategy: pasar atributo seleccionado de un Document a otro

Si accedemos desde un dispositivo móvil o vía web, observaremos que tendremos un informe con varias métricas y que pulsando sobre el valor del atributo accedemos a un nuevo informe con varios gráficos con datos del atributo seleccionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

What is 14 + 11 ?
Please leave these two fields as-is: