Qlikview QlikBot, llegan los chat bots al universo BI

En la compañía para la que trabajo utilizamos varias herramientas BI (Business Intelligence) o de reporting para distribuir y explotar la información en la organización. Una de ellas es Qlikview, del fabricante sueco Qlik. En el último cuadrante mágico de Gartner 2017 observamos como es una de las tres empresas líderes en el sector por detrás de Microsoft con su PowerBI y Tableau.

Gartner BI 2017

La propia empresa describe Qlikview como una plataforma de Business Discovery enfocada fundamentalmente al autoservicio para todo tipo de usuario (sin considerar su nivel técnico). Qlikview permite formular y responder nuestras propias preguntas jugando con los datos, dimensiones e indicadores. Cabe mencionar que esta descripción es la tendencia actual de las herramientas BI, alejadas de la metodología tradicional de generar informes precocinados y rígidos. Qlikview ha apostado en esta línea con Qlik Sense, un producto enfocado directamente al autoservicio. La competencia tiene su propia versión, como MicroStrategy Visual Insight. Al ser la tendencia actual, todas las tecnologías y proyectos que están surgiendo van enfocados a hacer uso de este tipo de plataformas. El objetivo es que los usuarios finales, normalmente de “negocio”, cocinen por sí mismos los datos, por lo que estas nuevas plataformas son muy intuitivas y sencillas de usar.

Con Qlik Sense o MicroStrategy Visual Insight cualquier usuario puede cargar sus propios datos y construir modelos e informes sin tener conocimientos técnicos. Generar dimensiones o métricas es tan sencillo como cargar un Excel o conectarnos a cualquier repositorio de datos (MS Access, SQL Server, Oracle, MySQL, fichero de texto plano…). En su afán por facilitar el acceso a la información, recientemente Qlikview ha apadrinado un proyecto (aun no es producto) ideado por uno de sus ingenieros: un Chat Bot.

Los Chat Bots están poniéndose de moda, especialmente como “asistentes virtuales” en entornos online. Por ejemplo, en tiendas ecommerces podemos encontrar un pequeño chat para consultas donde un Chat Bot actuaría como asistente de primer nivel para intentar resolver dudas de los usuarios. Es una tecnología que llevamos años utilizando en los call centers.

En la pasada convención anual de Qlik en Orlando se presentó el proyecto QlikBot por su creador (por cierto, es español). Insisten en que NO es un producto y como tal no se vende, es un concepto que utiliza varias APIs de lenguaje natural, narrativa, herramientas de mensajería  y Qlik Sense para reducir al mínimo el esfuerzo de explotación de la información. Lo que permite es un paso de gigante para ofrecer datos a usuarios finales. A través de una herramienta de mensajería instantánea como Telegram, Line, Skype, etc. enviaríamos mensajes de voz solicitando información, la lógica interna traduciría estos mensajes a comandos interpretables por Qlik Sense, que devolvería indicadores, gráficos o incluso acceso a informes precocinados. El alcance es infinito, el creador utiliza por ejemplo generadores de alertas o conexión a repositorios de noticias. Os dejo un video para que veáis un caso práctico:

Actualmente en la compañía para la que trabajo estamos inmersos en un prototipo de este concepto, donde lo más complicado sería crear o implementar el pegamento que une todas las APIs. Os puedo adelantar que muchas de éstas tienen licencias gratuitas, como Google API.AI para reconocimiento de lenguaje natural (importante, tiene un buen repositorio de español peninsular), Yseop Savvy como motor de narrativa (para generar los mensajes que enviaría el bot) o el API de Telegram para crear chat bots.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

What is 15 + 5 ?
Please leave these two fields as-is: