¿Qué son Alojamiento y dominio web?

En varias ocasiones hemos publicado en este blog recomendaciones, consejos y trucos para diseñar una página web. Por fortuna, tanto si el proyecto que queremos abordar es personal (un blog o una fotogalería, por ejemplo), como si es una tienda online, no son necesarios conocimientos técnicos para abordarlos, ya que tenemos a nuestra disposición multitud de recursos online para agilizar el proceso de diseño, optimización y despliegue en un servidor. Para usuarios sin experiencia previa en  crear una pagina web lo más accesible por sencillez y velocidad es utilizar paquetes prefabricados gratuitos (CMS como WordPress) o utilizar servicios online de diseño web profesional a través de plantillas o cartuchos. Sin embargo, si lo que buscamos es crear nuestra propia página web codificando HTML o instalando algún CMS (el mismo WordPress o Prestashop, Drupal…),  necesitamos contratar un servicio de alojamiento web y un dominio.

Alojamiento web

De forma abreviada, podríamos definir un sitio web como un conjunto de ficheros (.htm, hojas de estilo, ficheros javascript, imágenes, documentos descargables, etc) ubicados físicamente en el disco duro de un ordenador. Cuando trabajamos de forma local almacenamos todos estos ficheros en nuestra máquina, pero no es accesible desde internet a no ser que instalemos un servidor web (Apache, Tomcat, Internet Information Server, etc), configuremos el acceso desde el exterior y mantengamos nuestro ordenador encendido las 24 horas del día, disponiendo además del suficiente ancho de banda para que los usuarios no experimenten problemas de conexión. Por suerte, no es necesario condenar a nuestro ordenador a estar enchufado de por vida. En el mercado existen cientos de empresas que alquilan un trocito de disco duro en un ordenador (de ahora en adelante Servidor) que está configurado y optimizado física y virtualmente para ser accesible desde internet. Este tipo de servicio se conoce coloquialmente como Alojamiento Web. Tenemos a nuestra disposición distintos tipos de contrato, donde los más comunes son:

  • Alojamiento compartido: es el más económico, ya que un solo servidor o máquina actúa como granja de muchas páginas web o clientes. Tiene prestaciones aceptables para pequeños proyectos: espacio físico reducido, ancho de banda limitado, imposibilidad de reiniciar el servidor o instalar software. Además, otro hándicap importante es que no conoces a tus “vecinos”, que pueden perjudicar tanto el SEO como consumir el 80% del ancho de banda del servidor y dejar el otro 20% para el resto de vecinos.
  • Servidor dedicado: es la opción más cara. Alquilas un servidor exclusivamente para ti. Tiene todas las ventajas que si tuvieras la máquina en tu casa, puedes gestionar los recursos, instalar software, reiniciarla cuando lo consideres, etc.
  • Servidor Virtual Privado (VPS en sus siglas en inglés): es un punto intermedio entre las dos opciones anteriores. Físicamente sólo hay una máquina o servidor, pero virtualmente existen varios sistemas independientes instalados, por lo que te permite todas las ventajas de un servidor dedicado, pero en un entorno y recursos compartido. Por un precio intermedio es la mejor opción para proyectos importantes.
¿Qué son Alojamiento y dominio web?

Los precios varían en función del servicio a contratar, la cantidad de recursos que nos interesen y la ubicación física del Data Center (por ejemplo, los hosting de EEUU son muy baratos, pero el acceso desde España es mucho más lento que si el servidor estuviese en la península). ¿Qué hay que comprobar cuando se contrata el alojamiento web? Fundamentalmente:

  • Espacio físico: normalmente ofrecen varios paquetes con distinta capacidad, todo depende de lo que vayamos a necesitar.
  • Ancho de banda o Cantidad de transferencia: es un indicador que se utiliza para medir y limitar el número de peticiones de los usuarios a tu sitio web tanto de subida como de bajada. Por ejemplo, cada vez que un usuario accede a tu web se descarga las imágenes y contenido a su navegador.
  • Soporte PHP y MySQL: depende de si utilizas este software en tu web (base de datos, formularios, etc).

Mi recomendación es contratar siempre en compañías cuyo Data Center esté ubicado en el país al que va dirigida la página web. En España el precio medio anual suele rondar los 40 euros.

Dominio web

Los dominios nos permiten acceder de forma sencilla y fácil de memorizar a ese espacio de disco duro del servidor que hemos contratado o alquilado. En realidad, cuando escribimos en la barra de un navegador el dominio de una web, lo que ocurre por detrás es que éste se traduce a través de un servidor DNS y lo convierte en la dirección IP y el puerto de la ruta física donde se encuentra. Por ejemplo, n4gash.com sería un acceso directo a 85.238.8.136. Como memorizar todos estos números para cada web sería imposible, tenemos a nuestra disposición los dominios que nos facilitan la vida.

El proceso de contratación es muy sencillo, normalmente se suele contratar un paquete completo en el proveedor que incluye alojamiento y dominio. Es lo más cómodo porque el dominio ya estaría configurado para que apunte a nuestro alojamiento. En algunas ocasiones, por precio o comodidad, podemos tener el dominio en un proveedor y el alojamiento en otro. En este caso tendríamos que configurar las DNS del dominio para que apunten al otro proveedor.

El precio medio en España de un dominio .com ronda los 10€. Normalmente los dominios nacionales (.es, .eu) son más caros que los estándar .com, .net, .org

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

What is 8 + 5 ?
Please leave these two fields as-is: