Cursos gratis de para empezar en Big Data y Machine Learning

Tras asistir al Big Data Spain 2018 el pasado 14 y 15 de Noviembre en Madrid se me han reactivado las neuronas responsables del autoaprendizaje. En la convención pude ver como el futuro está ahí, el concepto de Business Intelligence ha evolucionado a Data Science. Ya no solo basta con construir y mantener modelos de datos, y generar reporting para los usuarios de negocio (otro día hablaré de la 4ª generación de los datos de la que tanto se habla ahora y mantra del Data Revolution Tour organizado por Qlik este año). En nuestro departamento estamos preocupados por dar ese paso del BI tradicional al nuevo ecosistema de conceptos sexys que toda empresa inmersa en su transformación digital desea abanderar: machine learning, chatbots, cloud computing, cloud data visualization, IA… pero vayamos por pasos. En primer lugar, ¿por dónde empezamos? Las distintas tecnologías que conforman la arquitectura de un entorno Big Data no podemos contarlas con los dedos de la mano… Spark, Hadoop, Apache Hive, MapReduce… por otro lado tenemos el Machine Learning y análisis predictivo donde entran en juego otras como Python, R…

He decidido compartimentar toda esta nueva marabunta de tecnología en varias fases para no atragantarme. Si queréis comenzar a bucear sin invertir mucho dinero, podéis echar un ojo a cursos online gratuitos de Big Data como el introductorio de la UOC : Fundamentos  y usos de Big Data y si queréis ir un poco más allá, la Universidad Rey Juan Carlos I acaba de cerrar la 5ª convocatoria del curso online Técnicas de Análisis de Datos y Big Data (5ª edición).

Por otro lado, como lo que realmente me gusta es picar código, he empezado un curso de Python 3 en Codeacademy. Aunque esta plataforma ofrece muchos cursos gratis (de hecho, tienen uno de Python 2), este en concreto sólo está disponible en la versión PRO desde 19,99$ mensuales. La idea es en un futuro continuar con Data Science Path del catálogo de Codeacademy donde se profundiza en Python y su uso en machine learning.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

What is 8 + 6 ?
Please leave these two fields as-is: