Guía de Posicionamiento web en Google

Guía de Posicionamiento web en Google
Puedes descargar desde el blog de Google una completa guía de iniciación en el posicionamiento web. A través de las pistas que nos ofrecen en el documento, podrás ser capaz de posicionar fácilmente tu página web o blog. Ten en cuenta que el posicionamiento web (SEO) es una práctica abstracta cuyo resultado real no se empieza a comprobar pasadas varias semanas o meses. Si sigues al pie de la letra las recomendaciones de Google, tendrás más posibilidades de conseguir tu objetivo y aparecer en los primeros resultados de los buscadores.

La guía está en inglés, aunque la lectura es muy sencilla y amena. A continuación voy a detallar los puntos más interesantes a modo de resumen.

Nota: han publicado una versión en castellano de la guía de posicionamiento web.

Etiquetas metas TITLE y DESCRIPTION

Este es uno de los puntos más importantes para posicionar tu web en los buscadores, ya que será ésta la información que aparecerá cuando tu web salga como resultado de una consulta. Tener un título y una descripción que informen al usuario qué va a encontrar en tu página es una forma de asegurarle si le interesa o no tu web, además de facilitar la indexación en buscadores de una forma más rápida y efectiva.

Las recomendaciones para ambas etiquetas son similares:

  • Procura que sean distintas para cada página, de forma que puedan identificarse a través de estas dos etiquetas sin necesidad de comprobar el contenido.
  • El texto debe describir de forma precisa y breve el contenido de la página.

Utiliza Friendly URLs (URLs amigable)

Por este término se entiende una URL (dirección web) fácilmente comprensible que contenga keywords que faciliten la indexación en los buscadores. Por ejemplo, WordPress está configurado de forma que las URLs son amigables:

https://www.n4gash.com/2008/guia-posicionamiento-web-google

Gracias a una Friendly URL conseguiremos dos cosas: por un lado, facilitar al usuario el acceso a una página escribiendo términos que recordará sin dificultad y además estaremos indicando a los buscadores el contenido de la página.

Las recomendaciones de Google afectan tanto al nombre de los ficheros como a los directorios, por ejemplo:

www.n4gash.com/2008/archive/articles/post.php?category=12&date=112008&author=2

www.n4gash.com/2008/posicionamiento-web/ guia-posicionamiento-web-google.php

Como puedes comprobar, la segunda URL es mucho más fácil de recordar y estamos indicando a través de los nombres de los directorios y el fichero el contenido de la página.

Estructura de la página web: XML Sitemap y sitemap

Es muy importante que la estructura de tu página web o blog permita a los usuarios buscar y encontrar aquello que buscan de forma rápida y eficiente. Para ello, lo mejor es crear una jerarquía que distribuya el contenido según temas o categorías, facilitando así la navegación.

Otro elemento muy importante a la hora de trabajar en el posicionamiento web es un sitemap (Cómo crear tu propio Sitemap). Un sitemap es una lista estructurada del contenido de tu página web. Normalmente suele colocarse un link en el footer o al final del menú de navegación para que los usuarios puedan ver cuál es la estructura de la web y qué páginas la forman.

Por otro lado, un XML Sitemap es un listado parseado en XML que indica a los buscadores qué páginas contiene tu sitio y cómo están estructuradas.

Google nos recomienda varias cosas para ofrecer una estructura ordenada que facilite la navegación en nuestra página web:

  • Crea una jerarquía intuitiva que permita a los usuarios acceder rápidamente a la información que desean consultar.
  • Procura usar menús de navegación de texto, evitando el uso de animaciones Flash, imágenes o JavaScript.
  • Utiliza BreadCrumb: por este término se entiende unmenú de navegación horizontal que muestra la jerarquía y las páginas o categorías padre de la página en la que te encuentras. Por ejemplo:
    Home > Artículos > Posicionamiento web > Guía de posicionamiento web en Google
  • Crea una página de error 404 (página no encontrada) que sea útil e informativa (Cómo hacer una página de error 404 útil) para dirigir a los usuarios extraviados al contenido que están buscando.

Contenido de la página web

Lo que más valora Google es el contenido de tu página web, por lo que deberías escribir textos que cumplan los siguientes requisitos:

  • Que pueda leerse con facilidad
  • Que hable del tema de la página
  • Usa lenguaje relevante: procura mediar entre tecnicismos y palabras comunes, de forma que estarás creando información accesible tanto para usuarios noveles, como para expertos en el tema.
  • Crea contenido nuevo y original (evita el copy-paste)
  • Ofrece servicios exclusivos y de gran interés para atraer tráfico.
  • Muy importante: crea contenido para usuarios, no para motores de búsqueda.

Texto de los enlaces

Procura que el texto de los enlaces (anchor text) describa e informe de la página a la que apunta con un par de palabras. Evita usar enlaces con el texto Clíck aquí o Pincha aquí. Lo ideal sería usarlo tanto para enlaces externos como internos. Con esta medida facilitarás la navegación por tu sitio, informando tanto a los usuarios como a los buscadores el contenido de la página enlazada (esta es una de las técnicas que se usan para vender links y conseguir backlinks).

Uso de cabeceras (etiquetas <h1></h1>)

Además de ser una medida de Accesibilidad Web que permite clasificar y estructurar el texto, facilita la navegación y comprensión de éste, ya que indica las secciones en las que está dividido. Si bien es una medida que facilita el posicionamiento web al señalar a Google de forma más directa las claves del texto, no se debe abusar de ellos y rellenar toda la página de cabeceras.

Imágenes

Es imperativo que todas tus imágenes tengan la etiqueta ALT. Ésta permite indicar a un usuario, que por algún motivo no puede ver las imágenes, su contenido (medida de Accesibilidad Web). Procura que el texto sea descriptivo, evitando utilizar textos repetitivos o keywords. Finalmente nos indica que debemos usar ficheros de imagen convencionales: JPG, GIF, BMP ó PNG. Además, os recomiendo utilizar las etiquetas TITLE y LONGDESC, que permitirán incluir información similar a la de ALT pero de forma alternativa, logrando así incluir más texto referente al contenido de la web y facilitando el SEO.

Robots.txt

Este fichero permite indicar a los robots si tienen acceso o no a ciertas partes de tu web (directorios) o a páginas individuales que por motivos de seguridad no deseas que sean indexados.

Enlaces con REL=”nofollow”

Este parámetro indica a los buscadores que no deseas pasar la ‘reputación’ de tu web a la página de destino. Suele ser muy útil en los comentarios de blogs o foros, de forma que si alguien trata de spamear y conseguir backlinks, lo único que conseguirá será ensuciar tu web.

Promociona tu web

Consigue backlinks en redes sociales, pings con actualizaciones, promoción offline, etc.

Más info | http://googlewebmastercentral.blogspot.com
En español | http://googlewebmaster-es.blogspot.com

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

What is 8 + 4 ?
Please leave these two fields as-is: