La pre-home de una web, ¿indispensable?

Recientemente he revisado este aspecto de la primera web que hice, que aunque la tengo olvidada, de vez en cuando la arreglo alguna cosilla (de las muchas que tiene, empezando por la CSS y la estructura de la web, que no tiene navegabilidad en varias páginas).

El proyecto original de la web tenía una prehome con el logotipo en grande y un botón típico: ENTRAR, o SALTAR INTRO (en caso de flash). El contenido de la web era muy elemental, además del logo y el botón de acceso al resto del website, había un párrafo con un Disclaimer y varios mini-logos de webs amigas (la mitad mías, pero bueno).

Pre home de una web para el posicionamiento web

Está claro que la navegabilidad de la web suspende, sólo se puede acceder a la home, luego, ¿para qué crear una página de presentación?. Está claro que para algunos proyectos sí puede ser interesante una prehome con una buena intro en Flash que ofrezca al usuario suficiente información sobre el site como para que éste le dedique varios segundos. Sin embargo, muchos usuarios o bien pasarán directamente de la intro pulsando un botón de acceso al website, o bien directamente abandonarán la web (sea por que no le atrae la web, no ve suficiente contenido como para interesarle, es un usuario novel y no ha detectado el botón para acceder al website, etc.). En mi caso, mi prehome no ofrecía prácticamente nada al usuario. Sí, el logotipo es característico de la temática de la web, ¿pero cuántas webs lo tienen?; el disclaimer es una nota informativa, pero ¿quién se lo lee?, está claro que la web es de un aficionado y no pretende lucrarse con marcas o imágenes de otras empresas. Por este motivo decidí quitar la prehome y dar acceso directamente a la home de la página.

¿Han mejorado las visitas?, sí. Google Analytics indica que el tiempo medio del usuario ha aumentado, además de nuevas visitas. Esto último ha sido gracias a que la nueva página principal (llamémosla de ahora en adelante home, ya que la prehome ha dejado de existir) está mejor preparada para el posicionamiento: tiene mucho texto con palabras sugerentes para el posicionamiento; bien etiquetadas las imágenes, enlaces y tablas; navegación (¡por fin!); sitemap en el footer de la página, etc., es decir, ha cambiado totalmente el aspecto y el contenido de la home. Hemos pasado de 4 imágenes y el disclaimer a más de 30 imágenes y suficiente texto como para que los robots le dediquen más tiempo, y por supuesto, le pongan mejor cara 🙂

Si en vez de haber eliminado la pre-home, la hubiese revisado ¿qué hubiese hecho?. Para empezar retocar todos los códigos: metas, etiquetas, titles, etc. Después meter algún texto informativo al usuario para orientarle a qué página va a entrar, de qué trata y que contiene. Esto se puede conseguir con ese texto y con un pequeño sitemap en el footer con enlaces a las secciones principales, de forma que el usuario, además de ser capaz de pinchar en los enlaces y acceder al contenido de la web, pueda hacerse una idea de la información a la que podrá acceder a través de la página. Pero aún nos queda lo más difícil. Hay que ser muy explícitos e indicar muy bien al usuario cómo puede saltar al contenido principal a través de la prehome. El sitemap nos va a brindar una gran ayuda, pero está en el footer, de modo que tendremos que utilizar el propio logotipo o presentación o flash, o el elemento más importante que hayamos utilizado en la prehome, para darle acceso a la web. Un botón que destaque sobre el resto de la página, por el color, por estar recuadrado, lo que se nos ocurra, pero darle más importancia que el resto de los elementos para que el usuario sepa dónde está la llave maestra de acceso al site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

What is 8 + 2 ?
Please leave these two fields as-is: