La web 3.0: Los sistemas operativos web (WebOS)

sistemas operativos web, la web 3.0, webosDesde hace tiempo están aparenciendo cada vez con mayor frecuencia los llamados sistemas operativos web. Un WebOS (Web Operative System) es un paquete de aplicaciones y entorno gráfico similar al de un sistema operativo convencional (Windows, Linux, Mac, etc.) con la diferencia de que todo funciona en internet y a través de un navegador (Internet Explorer, Firefox, Safari, etc…). Puedes realizar casi cualquier tarea que harías en un OS normal: crear carpetas, mover ficheros, colocar iconos en tu escritorio, abrir y cerrar aplicaciones, etc., pero todo a través de un navegador. Según el WebOS que estés utilizando, tendrás un espacio determinado de almacenamiento (normalmente los gratuitos te ofrecen 1 Gb de almacenamiento), de forma que podrás subir tus ficheros vía WebFTP (como si no…) para gestionarlos tranquilamente en la red.

A través de internet puedes conectarte a tu WebOS y gestionar tus documentos, de forma que no hace falta llevar siempre un pendrive en el bolsillo. Aparentemente la idea es similar a la de utilizar Gmail como disco duro virtual, con la diferencia que la distribución y acceso a los ficheros es infinitamente más sencilla e intuitiva, además de que dispones de aplicaciones para el tratamiento de éstos, sin necesidad de instalar nada: procesador de texto, hoja de cálculo, gestor de RSS, reproductor de audio, etc.

La idea del WebOS está en alza, incluso el gigante Microsoft está enfocando el desarrollo de sus futuras aplicaciones en este entorno. A día de hoy puedes encontrar en la red multitud de WebOS, ya sean gratuitos o de pago, que te ofrecen una suite de aplicaciones con un determinado espacio de almacenamiento.

sistemas operativos web, la web 3.0, webos

A grandes rasgos, podemos encontrar cuatro tipos de Sistemas operativos web (WebOS):

  • WebOS alojados en servidores externos: ya sean de pago o gratuitos, tendrás acceso a tu propio WebOS alojado en un servidor externo. El problema es que todos tus documentos son almacenados en dicho server, por lo que si pretendes usarlo con fines personales y con documentos privados, no te lo recomiendo.
  • WebOS alojados en tu propio servidor: puedes instalar en tu propia máquina (server) tu WebOS, de forma que los documentos se almacenan en ésta y sólo tú tienes acceso.
  • Escritorios remotos: similar a herramientas como LogMeIn o VNC, a través del cuál te conectas a una máquina por «control» remoto, todo a través de internet.
  • Páginas de inicio: sistema mucho más simple que el resto de WebOS. Quizá el más conocido sea iGoogle, una página de inicio personalizable a la que puedes añadir widgets con la información que quieres ver cuando te conectes.

sistemas operativos web, la web 3.0, webosActualmente uno de los WebOS más populares es un proyecto OpenSource español: EyeOS, que ofrece un paquete profesional para empresas para instalar el software en sus propios servers, o bien un registro gratuito con acceso a un espacio personal. La versión gratuita ofrece hasta 1Gb de almacenamiento, con lo que podemos usarlo perfectamente para disponer de un almacén en la red de forma totalmente gratuita.

Si deseas más información, pásate por los siguientes enlaces:

+45 Sistemas Operativos Web | http://mashable.com/2007/08/22/web-os/
WebOS Eyeos | http://eyeos.org/es/
Análisis WebOS | http://www.neoteo.com/cuatro-webos-mas-futuro

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

What is 11 + 13 ?
Please leave these two fields as-is: