Cómo crear documentos Word y Excel dinámicamente desde PHP a partir de HTML

Cómo crear documentos Word y Excel dinámicamente desde PHP a partir de HTMLEn la red existen diversos scripts en PHP para generar documentos Word o Excel siguiendo el formato y código de estas aplicaciones de ofimática. Sin embargo, hay formas más sencillas de generar estos documentos que requieren menos conocimientos técnicos y prácticamente nada de programación.

Tanto el Word como el Excel son capaces de leer documentos en HTML. Prueba a crear una página en HTML con el bloc de notas, guarda el fichero con extensión .doc ó .xls. Comprobarás que el contenido puede visualizarse sin problemas.

Creando un Word o Excel a partir de HTML

Sabiendo esto, podemos recuperar la información de las consultas a la base de datos y pintarla en HTML, aplicándo el formato y distribución que deseemos, ya sea mediante tablas, párrafos, divs e incluso podremos aplicar estilos y colores.

Una vez hemos generado el documento en HTML sólo nos queda descargarlo. La opción básica es ir al menú Archivo, pulsar en Guardar Como e indicar la extensión correcta, sin embargo, esta medida es poco práctica, además de exigir ciertos conocimientos técnicos. Existe otro método que facilita esta tarea y permite forzar la descarga automáticamente. Para ello, podemos utilizar los headers de PHP.

header(«Content-Type: application/vnd.ms-excel»);
header(«content-disposition: attachment;filename=mifichero.xls»);

El Content-type especifica qué tipo de datos contiene el fichero a través del código MIME correspondiente (Multipurpouse Internet Mail Extensions, serie de especificaciones dirigidas al intercambio transparente de todo tipo de archivos a través de Internet). Cada tipo de fichero tiene uno o varios MIMEs. En Glosarium.com puedes encontrar el catálogo completo de códigos MIMEs. Por ejemplo, un fichero Excel tiene varios MIMEs (application/vnd.ms-excel, application/excel, application/x-excel, application/x-msexcel)

En la segunda línea especificamos el nombre del fichero que se va a descargar. Debemos indicar nombre y extensión.


¿Cómo cambio los margenes del documento Word con CSS?

Un truco para modificar los márgenes es crear un fichero con el Word, establecer los márgenes que deseemos y guardarlo Como Página Web. Abrimos el fichero con un editor HTML y recuperamos las CSS que ha generado automáticamente el Word. Tras limpiar un poco el código (tanto HTML como CSS), tendremos a nuestra disposición una plantilla para el Word con los márgenes que hemos especificado.

2 comentarios

  1. GENIAL… gracias amigo, en 5 líneas me resolviste un problema que no encontré en más de 15 foros que visité. XD mil gracias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

What is 7 + 13 ?
Please leave these two fields as-is: