Fuchicadores, blog sobre diseño gráfico para imprenta

Fuchicadores, blog sobre diseño gráfico para imprenta

Fuchicadores es un blog de varios diseñadores gráficos de Galicia que se encargan de la maquetación de un periódico y gacetas locales. El nombre Fuchicadores viene de una palabra gallega que significa «darle una vuelta a algo», tarea que suele hacerse con frecuencia en el sector de la maquetación de prensa escrita.

En las entradas podremos leer las soluciones, opiniones, ideas y decisiones que han tomado a la hora de maquetar sus publicaciones: la razón de por qué han utilizado un color de fondo, la posición de un titular, una imagen, utilizar fotos grandes o pequeñas, etc. La verdad es que es muy interesante para conocer las opiniones de los profesionales del sector, ya que por mucho curso que se haga o manual que se lea, los trucos que se aprenden maquetando y diseñando publicaciones en un entorno profesional nunca los podremos conocer a menos que estemos trabajando en ello.

Hay una gran diferencia entre maquetar una publicación para imprenta o hacerlo para un entorno digital (ezine). Mi escasa experiencia en el sector de la maquetación se reduce a los siete números de la ezine Times of War, el suplemento España en Llamas, única publicación para imprenta que he realizado y donde me topé con muchos conceptos que desconocía (alta resolución de imagenes en formato TIFF, sangría en las páginas, líneas huérfanas y viudas, etc.) , además de diversos trabajos de papelería (tarjetas, flyers, plantillas corporativas…).

Maquetar en PDF para visualizar un documento digital no supone tantos problemas ni requerimientos que los que podemos encontrarnos en una publicación para imprenta. Por ejemplo, recuerdo que el editor no quería fondos oscuros en el suplemento porque «dificultaban» la lectura, cosa que en un documento digital no nos preocupa tanto al poder configurar el brillo/contraste del monitor y adaptarlo a las condiciones del usuario. Por ello, blogs como Fuchicadores son una oportunidad única (y escasa) donde aprender los trucos e ideas de los diseñadores profesionales del sector.

Más info | http://fuchicadores.blogspot.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

What is 14 + 8 ?
Please leave these two fields as-is: