Google Caffeine: nuevo algoritmo del motor de búsqueda de Google

Google está desarrollando un nuevo algoritmo para su motor de búsqueda

Desde hace unos meses Google lleva trabajando en una nueva generación de la arquitectura de su motor de búsqueda. Entre los objetivos para el nuevo algoritmo, destacan la velocidad de indexación del contenido, la precisión de los resultados o la comprensión de las búsquedas realizadas por los usuarios (comienzan a darle caña al concepto de web semántica¿?).

En principio, la mayoría de usuarios no percibirán ningún cambio en los resultados de búsqueda del nuevo algoritmo. Sin embargo, los desarrolladores web podrían encontrarse con algunos cambios, por ello, el equipo de Google ha decidido publicar una versión en desarrollo del nuevo motor de búsqueda para que cualquiera pueda dar su opinión sobre su funcionamiento.

Nos avisan de que todavía está en una fase beta de desarrollo, por lo que hay cosas que no pueden funcionar correctamente y les gustaría saber dónde están esos fallos. Les interesa especialmente saber cuáles son las diferencias entre el actual motor de búsqueda y el nuevo sistema; qué resultados de búsqueda no deberían aparecer para según que keywords y nuestra opinión sobre los que sí aparecen. Eso sí, no esperemos ninguna felicitación ni agradecimiento por parte de Google, estarán muy ocupados trabajando en la nueva arquitectura.

Por lo visto, más que una nueva generación del motor de búsqueda, se trata de un update para agilizar la indexación y la velocidad a la hora de mostrar los resultados. La meta es indexar el nuevo contenido en cuestión de segundos o minutos, es decir, crear un buscador prácticamente en tiempo real que pueda competir con los servicios ofrecidos por Twitter o Bing.

Más info | http://googlewebmastercentral.blogspot.com

4 comentarios

  1. Bueno.. parece que gracias a Dios no va a ser un cambio bestial, y además lo que más potencia es la frescura de los artículos, así que creo que no tenemos por que preocuparnos.

  2. Yo lo que he podido comprobar y testear me ha dado como resultado los siguientes cambios:

    – Muestra los resultados de búsqueda más rapidamente.
    – Obtiene un índice de resultados mayor de la búsqueda.
    – Indexa más rápidamente los contenidos.
    – Visualiza resultados más precisos y relevantes (generalmente).
    – Valora más positivamente las redes sociales como twitter.
    – Premia más la naturalidad de los enlaces que la cantidad.

    Aún habrá que seguir haciendo pruebas en el entorno sandbox que nos han facilitado.

    Un saludo,
    Alejandro Arco

  3. Hola, gracias por participar en el blog!!.

    @Boloo: si, menos mal que no ha sido un gran cambio, ya estaba pensando de qué forma iban a alterar el SEO y el modo de indexar las páginas.

    @Alejandro: para determinadas búsquedas me ha devuelto más resultados la antigua versión que el caffeine, aunque puede ser que con los nuevos criterios hayan eliminado algunas páginas de su BBDD. Coincido contigo en la prioridad a redes sociales, así que habrá que estudiarlas más a fondo para promocionar nuestra web. Si descubres algo nuevo, no dudes en decírmelo. ¡Gracias!

    Lo que yo me pregunto es si algún día van a utilizar la información de Google Search Wiki para reorganizar los resultados de búsqueda.

    Si queréis hacer una comparación on the fly del Caffeine, podéis utilizar esta herramienta:
    http://www.facesaerch.com/caffeine/

    Saludos,
    Marcos.

  4. Hola muy articulo. Quisiera saber si tienes mas información sobre el motor de búsqueda de google o en general , porque estoy realizando un paper sobre implementar dos soluciones. SI tendrías información me podrías facilitar. Muchas gracias
    Mi mail es: josego85@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

What is 7 + 10 ?
Please leave these two fields as-is: