Cómo instalar la base de datos de ejemplo AdventureWorks en SQL Server 2008 R2

Cómo instalar la base de datos de ejemplo en SQL Server 2008 R2

Desde hace años Microsoft ofrece de forma gratuita la descarga de su suite de aplicaciones de desarrollo para el entorno .NET, denominadas Express, ya que no ofrecen completamente todas las herramientas disponibles, para ello tendríamos que adquirir la versión Professional.

Con motivo de un curso sobre .NET he tenido que descargar e instalar Visual Studio 2010 Express para desarrollar aplicaciones de consola y Windows Forms, además,  uno de los módulos aborda la conexión a bases de datos y la gestión de estos  a través de SQL Server 2008 R2. Para todas las operaciones de los datos el tutor utiliza una base de datos de ejemplo que puede descargarse gratuitamente del MSDN: AdventureWorks.

Tras varios intentos, al final he logrado instalar correctamente la BBDD para poder utilizarla en los ejercicios propuestos. Por si en alguna ocasión os encontráis con este problema, os comento brevemente cómo resolverlo en unos pocos pasos.

En primer lugar, tenemos que instalar Microsoft SQL Server 2008 R2. Una vez instalado, es necesario hacer una instalación del gestor de la BBDD en nuestra máquina. Para ello, debemos ejecutar la aplicación SQL Server Installation Center, pulsar sobre la pestaña Installation y finalmente seleccionar la primera opción New Installation or add features to an existing installation. El proceso de instalación es sumamente sencillo, la única complicación con la que nos podemos encontrar es no tener iniciado el servicio SQL Server, que podemos activar desde el panel de control de Windows, o accediendo desde el menú de inicio en Microsoft SQL Server 2008 / Configuration Tools / SQL Server Configuration Manager.

Una vez terminado, descargamos e instalamos la database de ejemplo AdventureWorks. La instalación descomprime varios modelos de la BBDD en nuestra máquina:

C:\Archivos de programa\Microsoft SQL Server\100\Tools\Samples

La que nos interesa es AdventureWorks OLTP. Entramos en la carpeta que lleva este nombre y editamos el fichero instawdb.sql. Modificamos las líneas 34 y 35 quitando los comentarios y modificando los PATH de nuestra instalación de SQL Server 2008 R2 y la de los ejemplos. Sólo debes indicar la carpeta donde están todos los ejemplos (./samples/), no es necesario que especifiques el directorio de AdventureWorks OLTP, el propio script lo buscará.

:setvar SqlSamplesDatabasePath "C:\Archivos de programa\Microsoft SQL Server\MSSQL10_50.MSSQLSERVER\MSSQL\DATA\"

:setvar SqlSamplesSourceDataPath "C:\Archivos de programa\Microsoft SQL Server0\Tools\Samples\"

Una vez modificado, copia en el portapapeles todo el script e inicia SQLCMD. Para ello, puedes hacerlo desde Inicio / Ejecutar escribiendo sqlcmd.exe. Se abrirá una consola donde simplemente tendrás que copiar el código (botón derecho / copiar). Cada instrucción DDL ó DML tiene asociada la instrucción GO, que ejecuta el código anterior, por lo que una vez termine el proceso en la consola, ya tendrás instalada la base de datos lista para operar con sus datos.

8 comentarios

  1. Hola, no entiendo la parte en la entramos en la carpeta que lleva el nombre…yo ya tengo instalado SQL server 2008 r2 express, ahora quiero instalar Adventureworks, que ya lo tengo descargado, por las dudas cree una carpeta en la que copie y pegue adventurewors, cuando me pide que elija una carpeta…es esta la parte en la que no puedo continuar…

  2. Hola, ya entendi, ahora el problema que tengo es que yo quiero instalar Adventureworks 2008r2 Data,y no encuentro la carpeta instawdb.sql en la carpeta AdventureWorks OLTP…

  3. estimado:
    ya descargue la base de datos adventure works en archivo zip, copie y pegue la base de datos con extension mdf y log en data, ya ejecute el sqlcmd editando el instawdb.sql pero el detalle es dentro de managament studio cuando realizo un select a las tablas me muestra vacio porque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

What is 5 + 15 ?
Please leave these two fields as-is: