Google Panda: nuevo algoritmo del buscador de Google; nuevas estrategias SEO

El pasado 12 de Agosto se hizo público el anuncio de que Google Panda, el nuevo algoritmo de clasificación de resultados de Google, afectaría a los resultados de cualquier idioma (excepto japonés, chino y coreano). Seis meses después de su primer lanzamiento en Estados Unidos, y cuatro meses después de afectar a todos los resultados en inglés, el nuevo algoritmo ha traspasado todas las fronteras (menos algunas asiáticas) e internacionalmente ya se ha convertido en el nuevo algoritmo oficial de Google.

Google Panda afectará entre un 8% y un 12% a los resultados de búsqueda, a diferencia de Google Caffeine, lanzado en el 2009, este nuevo algoritmo supone un nuevo giro de tuerca a la forma en que Google indexa los resultados. Ahora el contenido de calidad, bien escrito y sin faltas de ortografía, contenido original y no duplicado, la seguridad para el usuario, un uso controlado de la publicidad y la autoridad social también serán factores clave para posicionar una web, tanto o más que los que hasta ahora se utilizaba Google para determinar la calidad de un sitio, creando así un caldo de cultivo excelente para la Revolución SEO que no deja de leerse estos días por la red. El objetivo de Google Panda es proteger a las páginas con contenido original y a las empresas de las prácticas black-hat que enturbian los resultados de búsqueda y perjudican a los verdaderos autores del contenido de calidad. Sin embargo, por muy bueno que pueda ser el nuevo algoritmo, siempre pagarán justos por pecadores, y es muy probable que más de una página que sí debería cumplir con estos requisitos se vea perjudicada por el nuevo cambio.

Ahora queda por descubrir si la reciente publicación de Google + y el botón +1 influirán tanto o más que el resto de factores. Lo que está claro es que si el objetivo de Google es crear un ranking de páginas en función de la valoración de los usuarios que la visitan, siguiendo la tónica de las redes sociales de los últimos años, las opiniones de calidad +1 serán el nuevo objetivo de cualquier consultor SEO.

A modo de resumen, ¿qué aspectos  valorará Google Panda para determinar la calidad de un sitio web?

  • Contenido original: protegiendo así a los autores originales del mismo y evitando que los plagiadores puedan estar por encima de los propios autores.
  • Contenido de calidad y bien escrito: la ortografía a partir de ahora será clave para mejorar el posicionamiento, frases bien estructuradas e información clara.
  • Seguridad para el usuario: ¿podría confiar un usuario en la página web?, al forma de medir esta característica no está muy clara, pero pretende otorgar mayor relevancia a los sites más fiables.
  • Anuncios excesivos: el abuso de la publicidad perjudicará el posicionamiento. Controlar los ad-displays será otro factor de importancia, desde mi punto de vista, justificado y necesario, ya que en muchas páginas la publicidad oculta o dificulta el acceso al contenido.
  • Autoridad social: presencia en las redes sociales, opiniones y comentarios serán otro factor clave. Si bien Google no cuenta con la integración de Facebook en los resultados de búsqueda como Bing, sí lo hace con Twitter o Youtube y la recién anunciada red social Google + y el botón 1+ van encaminados en este sentido.

Os dejo con una infografía sobre Google Panda de Attach Media que resume el calendario de publicaciones del nuevo algoritmo y comentario y notas de cómo y a qué afectará.

Google Panda, nuevo algoritmo de resultados de Google. Revolución SEO para aparecer el primero en Google, cómo posicionar una web con Google Panda

4 comentarios

  1. muchas gracias por tan excelente y bien completa explicacion, como tomará google panda los casos como misitio web que es una pagina de anuncios clasificados si muchas personas ponen el mismo anuncio en muchas paginas? verá eso google panda coomo contenido copiado de otras sites?
    Gracias amigos

  2. Hola Juanm,

    En principio aunque un mismo usuario coloque el mismo anuncio en diferentes páginas, internamente el código fuente será distinto (distribución de imagenes, textos, cabeceras, párrafos, etc). Aún así, es cierto que el contenido lo detectará Google en varias páginas al mismo tiempo, y la decisión que tome me imagino que será asignando a una de ellas el criterio de «original» y al resto de duplicadas. Ahora, cuál será al forma de detectar quien tiene el contenido original no lo sé, ya que si es contenido dinámico, no se puede saber la fecha de creación del mismo. Es un debate muy interesante. Yo por mi parte intentaría desmarcarme de cómo formatean o construyen los anuncios tus competidores: utiliza etiquetas HTML para mejorar el SEO y diferenciarte.

  3. pues mi opinion es que deben de ser un poco mas estrictos por que de plano antes buscabas algo y dale puras webs de los mismo y ahora buscas algo y te manda directo a lo que buscas realmente muy bueno el post

  4. Estamos en manos de google y es dificil no depender de el cuando monopoliza casi todo el mercado, cuando mas leo menos entiendo de seo, por ejemplo tengo articulos copy paste y esos indexan a las pocas horas sin embargo mis contenidos originales tardan 10 dias, quizas sea tambien porque mi pagina es nueva..
    Muchas gracias por sus consejos.
    Reciba un cordial Saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

What is 5 + 2 ?
Please leave these two fields as-is: