Cómo clonar repositorio Github desde Windows

Git es una herramienta para mantener repositorios de código en un sistema de control de versiones y facilitar el trabajo colaborativo en los equipos. Github explota esta funcionalidad y la ofrece desde la nube, lo que nos facilita acceder desde cualquier lugar y cualquier dispositivo. Simplemente nos conectamos al repositorio creando una copia local sobre la que trabajamos y luego publicamos al repositorio de Github. Esta metodología de versionado nos ofrece un repositorio versionado en local que podemos unir al principal en Github cuando queramos. En el siguiente artículo vamos a ver cómo conectar una carpeta local a un repositorio Github.

En primer lugar debemos capturar la URL del repositorio en Github que vamos a clonar. Podemos encontrarla en la página del mismo https://github.com/hegdehog/PolylineGenerator. Al pulsar en el botón <> Code se despliega una ventana donde nos ofrecen varias opciones de clonado. Vamos a utilizar la primera y más básica, que es copiar la URL de HTTPS:

Recuperamos la URL para clonar con HTTPS desde GitHub
Recuperamos la URL para clonar con HTTPS desde GitHub

El clonado lo vamos a realizar por línea de comandos. Si trabajamos con Windows podemos usar CMD o un emulador de terminal de Unix. En mi caso, utilizo git bash (MINGW64) que se puede descargar desde la web de Git.

Lo primero que vamos a hacer es configuramos un nuevo usuario de Git (que no Github, podemos asignarle el nombre que deseemos) y un email (para gestionar los cambios en Github):

$ git config --global user.email "nagash87@gmail.com"
$ git config --global user.name "Marcos"
Output de comandos git config

Nos dirigimos a la ruta de nuestro equipo local donde vamos a clonar el repositorio de Github. En nuestro ejemplo, hemos creado la carpeta Repos en la unidad C:

$ cd C:\Repos

El siguiente paso es clonar el repositorio de github en el directorio local. Recuerda reemplazar la URL del ejemplo por la de tu repo. Al ejecutar el comando git clone nos solicitará logarnos en github para autorizar la operación:

$ git clone https://github.com/hegdehog/PolylineGenerator.git

Nos desplazamos al directorio donde se acaba de clonar el repositorio:

$ cd PolylineGenerator/

Podemos comprobar el estado de la repo para chequear si se ha descargado correctamente y está conectada a la repo en Github utilizando el comando git status.

$ git status

Si hemos realizado correctamente todos los pasos, el output del comando será que no hay cambios detectados:

Output del comando git status
Output del comando git status

¡Ya tenemos la repo de Github clonada en local! Si añadimos un nuevo fichero o hacemos algún cambio en los que hemos clonado, el control de versiones de git lo detectará y nos permitirá hacer los commits en local y posteriormente el push a Github. Vamos a ver varios ejemplos:

Creamos un nuevo fichero prueba.txt y volvemos a ejecutar el comando git status, nos indicará que se ha detectado un nuevo fichero que no está incluido para hacer el commit:

Output del comando git status con fichero que aun no se ha añadido al commit
Output del comando git status con fichero que aun no se ha añadido al commit

Para añadir el fichero recién creado usaremos el comando git add y luego git commit para salvar los cambios en nuestro repositorio local. Si tenemos varios ficheros con cambios/nuevos, podemos utilizar git add .

$ git add .
Output del comando git status después de ejecutar git add .
Output del comando git status después de ejecutar git add .

La otra opción para añadir uno a uno los ficheros, es usando el comando git add y el nombre del fichero:

$ git add prueba.txt

Ahora vamos a hacer commit de los cambios en el repositorio local utilizando el comando git commit:

$ git commit -m "Se añaden ficheros"
Output del comando git commit
Output del comando git commit

Si ahora ejecutásemos un git status nos diría que que nuestra branch está por delante del main del repositorio en github por 1 commit, que es el que acabamos de lanzar:

Output del git status para comprobar si se ha aplicado el commit
Output del git status para comprobar si se ha aplicado el commit

El último paso sería actualizar el repositorio principal en github con el repositorio local, para lo que usaremos el comando git push. previo a esto vamos a recuperar el nombre del remote utilizando el comando git remote -v:

$ git remote -v
Output del comando git remote -v
Output del comando git remote -v

Como podemos ver, el remote es origin, por lo que vamos a realizar el push sobre él. El comando git push tiene dos parámetros, el remote y el nombre de la rama donde vamos a publicar los cambios. En nuestro caso vamos a hacerlo directamente sobre la principal (main), por lo que el comando nos quedaría de la siguiente forma:

$ git push origin main
Output del comando git push origin main
Output del comando git push origin main

Cómo último paso del ejercicio, vamos a borrar los dos ficheros dummy que hemos creado para la prueba. Para ello, ejecutamos el comando inverso del add, que es git rm. Hacemos el remove de los dos ficheros de prueba y lanzamos un git status:

git rm prueba.txt
git rm prueba2.txt
git status
Output de los comandos git rm y git status
Output de los comandos git rm y git status

Repetiríamos los pasos del commit y push para actualizar el repositorio local y el de github.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

What is 13 + 14 ?
Please leave these two fields as-is: