Tipos de flyers o brochures

Una de las entradas más valoradas del blog es donde explicamos cómo hacer un tríptico con Photoshop. En esta ocasión os vamos a comentar las distintas alternativas de flyers, brochures o folletos publicitarios que se utilizan en el mercado. Si estás comenzando un proyecto y deseas promocionarlo, los flyers son una de las opciones más económicas frente a los presupuestos en canales de mass-media sin perder la oportunidad de segmentar por distintos criterios (geográficos, sociales, edad, sexo, etc). De hecho, este canal es uno de los más utilizados por todo tipo de empresas para dar a conocer su actividad, promociones y servicios. Para poner en marcha un plan de marketing utilizando brochures o flyers necesitas saber el presupuesto que vas a invertir y decidir el tipo de folleto que vas a utilizar (tamaño, forma, contenido, etc), hacer un buen diseño que capte correctamente el mensaje que deseas transmitir y llame la atención del consumidor, gestionarlo en una imprenta especializada y finalmente el reparto por buzoneo, mailing, expositores, etc.

Tipos de flyers o brochures


Los tipos de flyers más comercializados puede resumirse en la siguiente lista:

 

Díptico

Lámina de papel doblado por la mitad (con dos caras principales y dos traseras). Se suele utilizar un A4 ó A5. Es el flyer más habitual.

Tríptico

Similar al díptico, es un folleto doblado en tres partes (con tres caras principales y tres traseras). Se suele utilizar en tamaño A4 y el tamaño de las palas o pliegues puede variar en función de cómo se doble. Los trípticos en acordeón tienen el mismo tamaño de palas, pero en los de tipo envolvente, es decir, que las palas exteriores se cierran sobre la interior, es necesario hacer cada pala de un tamaño para que pueda cerrarse correctamente. En este artículo tenéis una detallada explicación de cómo hacer un tríptico en A4.

Cuatrípticos

Lámina de papel plegada en 4 partes o cuerpos, dando como resultado 8 páginas por ambas caras. El plegado de un cuatríptico puede ser en paralelo (dos palas se pliegan dentro de las otras dos), acordeón o envolvente (las palas más exteriores, la 1 y la 4, se pliegan hacia dentro).

Polípticos

Folletos de más de 4 cuerpos de una misma lámina plegada. Se utiliza para denominar flyers con más caras que un cuatríptico (“pentáptico”, “hexáptico”, “heptáptico”…).

Poming

Es un tipo de folleto promocional original que se suele colocar en los pomos de las puertas de casas y portales, en los retrovisores de coches, etc. Algnos tienen forma de percha para facilitar su colocación, y otros son una lámina de papel perforada en uno de sus lados para poder colocarla una goma, hilo o cuerda con la que facilitar su distribución.

Encartes o revistas

Folleto de varias páginas de tamaño medio – pequeño (A5 o inferior). Suelen encuadernarse para facilitar la lectura.

Hojas volantes o flyers

Son hojas sin plegar impresas por una o dos caras enfocadas a un producto o servicio. Suelen entregarse en mano (metro, calle, etc), por buzoneo, en expositores, etc. y son el método más utilizado por el mejor relación alcance/precio. Otra vetaja de este tipo de folleto es que puede introducirse en otros productos, como revistas, libros, etc.

Etiquetas:,

Suscríbete a nuestro Feed para recibir las últimas novedades de diseño web, diseño gráfico y programación

5 Comentarios hasta el momento »

  1. Ecofoletos dijo

    22 de Julio del 2014 a las 10:23

    Estos son los formatos de flyers, folletos, brochures…. más comunes, aunque cada vez más estamos observando que los clientes nos solicitan combinaciones de éstos, como por ejemplo dípticos encartados (son como encartes que, en varias de sus páginas, utilizan el díptico para ampliar información o incluir más fotografías).

  2. Nagash dijo

    7 de Agosto del 2014 a las 9:06

    Muchas gracias por el aporte!! 😉

    Un saludo

  3. Stampaprint dijo

    13 de Mayo del 2015 a las 11:58

    Imprimir folletos sigue siendo una aspecto esencial en cualquier estrategia de marketing, porque la publicidad a través de papel impreso además de muy económica es también eficaz. Existen una gran variedad de folletos y polípticos con formatos y pliegues diferentes para cualquier necesidad.

  4. Imprenta Fid dijo

    8 de Abril del 2016 a las 3:51

    Buen artículo que seguro servirá como ayuda a todos los que lleguen buscando información sobre folletos.

    De todos modos la verdad es que hay miles de tipos, nosotros siempre tenemos problemas con los artículos jeje

    Un saludo,

  5. N4gash dijo

    19 de Mayo del 2016 a las 7:45

    Muchas gracias por los comentarios 😉

Comentarios RSS · TrackBack URI

Dejanos tu Comentario

Nombre: (Requerido)

E-Mail: (Requerido)

Sitio WEB:

Comentario:

What is 2 + 10 ?
Please leave these two fields as-is: