Recuperar licencias de Qlikview perdidas

Una de las peores incidencias que te puede ocurrir como administrador de servidores de Qlikview es que se corrompa la base de datos interna donde se almacena la configuración de licencias de usuario (Document CALs) y de la noche a la mañana nadie pueda acceder al repositorio de informes de Qlikview.

Configurar licencias Qlikview con grupos de usuarios de Windows

Lo ideal para evitar esta situación es mantener los usuarios con licencia en grupos de usuarios del sistema operativo donde esté ubicado el servidor de Qlikview, de forma que mantenemos aislado el reparto de licencias de la propia configuración de Qlikview. En caso de que se corrompa el fichero .pgo, simplemente reasignamos desde Qlikview Management Console (QMC) los grupos de usuarios a cada documento correspondiente.

En primer lugar debemos configurar un nuevo grupo de usuarios al que asignaremos los usuarios del dominio.


Lo siguiente es dirigirnos al Qlikview Management Console (QMC) en http://localhost:4780/qmc/, nos dirijimos a Documents, seleccionamos uno de ellos y en la pestaña Authorization creamos una nueva a nivel Names Users. Pulsamos el botón de los usuarios y aparecerá una nueva ventana donde podremos introducir el nombre del grupo que acabamos de crear (en la parte inferior). Recordad que la estructura debe de ser NOMBRE_MAQUINA\GRUPO_USUARIOS

Recuperar backup de fichero .pgo

En caso de que hayas perdido las licencias de Qlikview y no tengas configurado el sistema por grupos de usuario del Sistema operativo, tienes dos opciones: picar a mano de nuevo todos los usuarios (si tienes 10, no hay problema, pero como tengas 300 y 50 documentos con distinto nivel de acceso te espera una tarde entretenida) o bien recuperar un backup de los ficheros .pgo donde se almacena la configuración de licencias Document CALs. En concreto, tendrás que recuperar estos ficheros .pgo de los directorios QlikViewServer y Documents :

C:\ProgramData\QlikTech\QlikViewServer\BorrowedCalData.pgo
C:\ProgramData\QlikTech\QlikViewServer\CalData.pgo
C:\ProgramData\QlikTech\QlikViewServer\IniData.pgo
C:\ProgramData\QlikTech\QlikViewServer\ServerCounters.pgo
C:\ProgramData\QlikTech\QlikViewServer\TicketData.pgo
C:\ProgramData\QlikTech\Documents\BorrowedCalData.pgo
C:\ProgramData\QlikTech\Documents\CalData.pgo
C:\ProgramData\QlikTech\Documents\IniData.pgo 
C:\ProgramData\QlikTech\Documents\ServerCounters.pgo
C:\ProgramData\QlikTech\Documents\TicketData.pgo

Para ello, tanto si tienes configurado una tarea programada que haga el backup diario o el departamento de IT te ha proporcionado la copia de seguridad, lo primero es detener todos los servicios de Qlikview.

Copia los cinco ficheros .pgo en cada directorio y arranca de nuevo los servicios. Si todo ha ido bien, verás que has recuperado la configuración de licencias de Qlikview.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

What is 15 + 11 ?
Please leave these two fields as-is: