Cross-browsing y la guerra de navegadores

Cross-browsing y la guerra de navegadores

Hoy he entrado al Tuenti y para mi sorpresa, o consternación (sí, estoy enganchado a la tuentimania ;P), el servicio está de mantenimiento. Como había un enlace al blog de la red social, he entrado a cotillear un poco. Entre los diversos artículos, comentarios y entradas de branding, he visto una pequeña creatividad ofertando un puesto de trabajo en Tuenti. Como curiosidad, he hecho clíck y me he puesto a mirar unas cuantas fotos que tienen de sus oficinas y puedo decir que poco o nada tienen que envidiar de las de Google: salas de reuniones con sofas y sillones, puestos de trabajo espaciosos y bien iluminados, salas comunes dotadas de fanásticos sofás para tomar un KitKat, etc. Al grano. Entre los diversos puestos que desean cubrir, el único interesante es uno de Usabilidad y Diseño Web. Entre los requerimientos que exigen, hay uno que utiliza un tecnicismo, que si bien nunca había visto u oído, es fácilmente deducible: cross-browsing. Por asi acaso, he entrado en la Wikipedia a ver qué significaba y como me imagino que no seré el único en desconocer esta palabreja de la jerga de los desarrolladores web, os comeno qué significa.

La etimología de la palabra compuesta nos lleva a pensar en los navegadores web (browsing) y una posible relación entre ellos (cross), que desde mi punto de vista o interpretativo, lleva a pensar a un recorrido que abarque a todos ellos.

Según la Wiki, cross-browsing es la habilidad de un desarrollador web de escribir un código que sea compatible con todos los navegadores y se muestre de forma correcta en cualquiera de ellos, sin importar la versión, ni el navegador. Nació en la década de los 90, durante las guerras de los navegadores (Browser Wars), donde se batieron duramente Internet Explorer y Netscape. Durante este tiempo ambos navegadores añadieron nuevas funcionalidades sin coordinarse entre ellos. Como resultado, muchas funcionalidades que eran soportadas por ambos tenían distintas formas de desarrollarse e interpretarse, provocando que los desarrolladores web tuviesen que aprenderse a escribir el código de dos formas distintas para obtener el mismo resultado.

Cross-browsing y la guerra de navegadores

Otro concepto similar es el multi-browsing. Su significado es similar, con la diferencia de que este tecnicismo sólamente implica que cualquier código debería funcionar en varios navegadores, mientras que cross-browsing implica a todos los navegadores y a todas sus versiones.

Por código se entiende, sobre todo, scripts de lado del cliente (client-side script), como JavaScript, aunque también habría cabida a multitud de clases CSS que Microsoft se ha venido sacando de la manga desde tiempos inmemoriables y que sólamente, por inspiración divina, usa Internet Explorer.

Si bien a día de hoy la mayoría de navegadores cumplen los estándares del W3C, Internet Explorer continúa teniendo sus pequeños detalles que lo hacen diferente del resto de navegadores del mercado y continúa fastidiándonos a los webmasters. Así que ya sabes, si eres capaz de desarrollar páginas web, hojas de estilo, scripts o cualquier código, que sea compatible con todos los navegadores (sin importar nombre o versión), puedes incluir en tu CV una bonita palabra que le dará un toque más cool y más técnico.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

What is 3 + 9 ?
Please leave these two fields as-is: