Guía de posicionamiento web de Windows Live Search (Microsoft Search Engine)

Guía de posicionamiento web en Windows Live Search (Microsoft Search Engine)

En la web corporativa de Microsoft podemos encontrar un pequeño portal de guías y manuales a disposición de cualquier usuario. Entre la colección de documentos, podemos encontrar uno muy interesante donde aprenderemos a posicionar nuestra página web en los principales motores de búsqueda. El documento, denominado Guía de Posicionamiento en Buscadores, nos introduce en el mundo del marketing en internet definiendo conceptos básicos y poco a poco nos va mostrando las fases  y técnicas para poder comenzar a posicionar nuestra página web en los buscadores. La guía está dividida en varios temas:

El Posicionamiento en Buscadores: Tu empresa en la mejor calle de la ciudad

Nos introducen en el mundo del Marketing en Internet, diferenciando las dos formas más extendidas que existen en el mercado para promocionar nuestra página web o blog en internet:

  • Marketing SEO: también conocido como Posicionamiento Orgánico, es la estrategia, procedimientos y técnicas para  aparecer en los primeros resultados de búsqueda por las palabras clave del nicho de nuestra página web utilizando los algoritmos imparciales de los buscadores. Se optienen resultados a medio y largo plazo.
  • Marketing SEM: es la forma más sencilla de aparecer en los primeros resultados de búsqueda, también se conoce como Posicionamiento Patrocinado, ya que se paga por aparecer en la primera página del buscador. Se obtienen resultados a corto plazo.

Los objetivos de aparecer en los primeros resultados de búsqueda se basan en dos fundamentos que describen como un eje cartesiano (X, Y): la posición X (horizontal) tiene como objetivo aparecer por las keywords que se corresponden con el nicho de nuestra página web y que nos van a reportar usuarios interesados en nuestro contenido; mientras que la posición Y (vertical) indicaría qué posición ocupamos en los resultados de búsqueda.

Las Palabras Clave: Cuando una palabra vale más que 1000 imágenes

En este apartado nos enseñan qué es una palabra clave (Keyword) y para qué sirve. Uno de los procesos más importantes a la hora de abordar una campaña de marketing en internet es determinar por qué palabras clave o keywords queremos que aparezca nuestra página web en los buscadores. Si nuestro website trata sobre la venta de zapatillas deportivas, no estaremos interesados en aparecer por palabras clave como botas de montaña o zapatos, ya que los usuarios que accedan a nuestra web a través de esas keywords no serán usuarios potenciales que puedan convertirse en clientes, ya que no están interesados en ese producto. Si bien es un aspecto importante en el Marketing SEO, lo es aún más en el Marketing SEM, ya que en este último se está pagando por los anuncios, y si éstos se muestran para resultados de búsqueda equivocados, estaremos tirando el dinero.

Para poder determinar cuáles son las palabras clave que más pueden interesarnos describen tres fases:

  • La búsqueda de palabras provisionales: en primer lugar tendremos que hacer uso de nuestra imaginación, experiencia y conocimiento para poder diseñar un primer listado de las keywords del nicho de nuestra página web.
  • El análisis de la totalidad de esas palabras clave: una vez hayamos elaborado una lista de keywords candidatas, tendremos que seleccionar cuáles son las más apropiadas siguiendo tres fundamentos: cuáles son más populares en los buscadores, cuáles son las que tienen menos competencia y la relación que mantienen con la temática de nuestra página web.
  • La elección del grupo más adecuado de palabras clave: con el listado de palabras clave óptimas para el nicho de mercado de nuestra página web, tendremos que decidir cuáles son las más apropiadas para que nuestra web aparezca por esos resultados de búsqueda. Cuantas más páginas tenga nuestro website, mayor será el abanico de keywords que tendremos que seleccionar.

Optimización de la página web: Técnicas para seducir a los buscadores

Hacen un símil muy interesante y fácil de entender para enseñarnos los conceptos básicos para optimizar nuestra página web o blog según conceptos de Posicionamiento web. Cuando vamos a comprar un libro lo que hacemos es mirar la portada, el título, la introducción o resumen, pasamos las hojas y leemos los títulos de los capítulos, y nos llaman la atención aquellas palabras que están en cursiva, negrita o subrayadas. Este comportamiento es muy similar al que realizan los motores de búsqueda cuando analizan una página web para determinar su contenido y colocarla en la posición adecuada de los resultados de búsqueda.

Cuando un robot de un motor de búsqueda llega a nuestra web, lo que hace es analizar el título (el head), la descripción (los metas), las cabeceras (headers), los textos de éstas (distribución, párrafos, negrita, cursiva, etc.) y el índice del contenido (Sitemap o menús de navegación), de forma que va analizando todas y cada una de las páginas de nuestro website.

Otra cosa que nos indican es evitar incluir el nombre de nuestra empresa o página web en el título o descripción, ya que si un usuario sabe cuál es nuestro nombre, probablemente buscará por éste para encontrar nuestra página web.

Uno de los elementos clave para el posicionamiento web es el título de nuestra página (descrito entre las etiquetas meta <title></title>). Debe ser una frase corta que describa de forma concisa el contenido de nuestra web. Lo ideal es intentar incluir uno o varios Keywords de la página para mejorar su posicionamiento web. Básicamente, nuestro título tendría que cumplir varias premisas para ser un buen título:

  • Palabra clave al principio del título
  • Óptima Densidad de Palabra Clave (repetición de la keyword)
  • Número de caracteres del título
  • Redacción de varias palabras clave en un título
  • Relación entre el Título y el Contenido
  • Cuando el Branding exagerado daña al posicionamiento en buscadores
  • No descuidar la Usabilidad en los títulos

Primero pienso, consigo enlaces, y luego existo

Una vez hemos optimizado nuestra página web y la hemos hecho «amigable a los buscadores» tenemos que hacerla conocer en la red. Mediante redes sociales, microblogging, participación en foros o blogs e intercambio de enlaces conseguiremos Backlinks. Mediante estos procedimientos podremos conseguir enlaces a nuestra página web o blog que nos otorgarán mayor presencia en los buscadores. Esta técnica se conoce como Link Building, y como hemos descrito, el objetivo es conseguir backlinks hacia nuestro sitio.

Sin embargo, no todos los backlinks nos otorgarán mayor presencia en los buscadores e incluso algunos podrán perjudicarnos. Un backlink de calidad sería aquél que venga de una web de nuestra misma temática, que esté bien posicionada y cuyo anchor text incluya alguna keyword que identifique nuestro nicho de mercado. Si nos enlazan desde alguna Link Farm, lo que haremos será empeorar la opinión de los buscadores de nuestro site, ya que es una de las prácticas ilegales para posicionar nuestra página web por alterar los resultados orgánicos de los buscadores, por lo que lo ideal es hacer un Link Building moderado y analizando concienzudamente cuáles son los mejores lugares donde aparecer.

¿Cómo ser indexado con éxito en los buscadores?

Si logramos que nuestra página web sea indexada por los principales motores de búsqueda: Google, Windows Live Search y Yahoo, habremos conseguido el 95% de nuestro objetivo. En el artículo diferencian entre dos conceptos que suelen llevar a confusión en relación a la indexación en buscadores:

  • Alta en buscadores: Es cuando solicitamos que los buscadores indexen nuestro website.
  • Indexar en los buscadores: Es cuando los buscadores almacenan en su base de datos registros sobre las páginas que forman nuestro website.

Por tanto, lograr que los buscadores indexen nuestra página web es consecuencia de solicitar el alta en éstos, ya sea a través de nosotros, o a través de terceros, es decir, existen dos formas de dar de alta nuestra página web en un buscador: hacerlo mediante un formulario, o gracias a un backlink de otra página web. Por línea general, lo más rápido y eficaz es hacerlo a través de un backlink, ya que además de indicar al buscador la existencia de nuestra web, nos está proporcionando un valor añadido para mejorar nuestra presencia en los resultados de búsqueda.

Una vez nuestro website ha sido indexado en los buscadores, el objetivo es que todas sus páginas estén registradas en éstos. Para ello, lo ideal es crear un sitemap de nuestra web y subirlo a través de herramientas que ponen a nuestra disposición los buscadores, como Google Webmaster Tool.

Cómo medir y mejorar el rendimiento de una web

Una de las partes más complicadas es la analítica web y la extracción de información relevante sobre los resultados de nuestras campañas de marketing en internet. Según señalan en el artículo, identificar los Indicadores de Retorno de Inversión (ROI) es la clave para determinar si nuestra campaña se ha abordado correctamente o tiene fallos que se deben subsanar para poder comenzar a conseguir beneficios.

Muchas herramientas de análisis de estadísticas, como Google Analytics, nos ofrecen cientos de datos sobre visitas, impresiones, usuarios, comportamientos, etc. que necesitan de un examen exhaustivo y conocimientos técnicos para poder obtener información relevante. Lo ideal es establecer una serie de filtros u objetivos a cumplir, es decir, Indicadores de Retorno de Inversión (ROI) , y a través de éstos elaborar informes precisos que permitan valorar de forma clara, y por gente sin necesidad de tener conocimientos técnicos, si las campañas de marketing en internet están produciendo resultados satisfactorios o no.

Más info | http://www.microsoft.com/posicionamiento/home.mspx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

What is 6 + 14 ?
Please leave these two fields as-is: