Dart, ¿nuevo lenguaje de programación de Google?

Dart, ¿nuevo lenguaje de programación de Google?

Recientemente se ha comenzado a hablar en la red de Dart, un supuesto nuevo lenguage de programación diseñado y desarrollado por Google y que en principio, será presentado el mes que viene en un congreso de desarrolladores en Dinamarca. Según se comenta, sería un nuevo lenguage de programación estructurada orientado al entorno web (structured web programming). Cuál va a ser su sintaxis, cómo se va a implementar, cómo se va a compilar, o quizá lo más importante, para qué sirve o que diferencias va a tener respecto al enorme elenco de lenguajes que actualmente dominan el sector, serán las preguntas que en unas semanas revelará Google, porque hasta ahora, son todo conjeturas.

Por lo que se sabe, hace unos días Google ha reservado varios dominios con la palabra DART. Parte del equipo que está diseñando el lenguaje de programación Dart son Gilad Bracha, que ha trabajado para Sun Microsystems y es uno de los autores de JAVA, y Lars Back, que ha trabajado recientemente en el nuevo motor V8 de Javascript para el navegador Chrome de Google. Ambos han trabajado en Smalltalk, un lenguaje de programación que comenzó en la década de los 70 y que permite realizar tareas de computación mediante la interacción con un entorno de objetos virtuales, es decir, se puede considerar que un Smalltalk es un mundo virtual donde viven objetos que se comunican mediante el envío de mensajes (gracias Wikipedia).

Diversas fuentes afirman que el nuevo lenguaje de Google Dart podría ser un lenguage de programación ejecutado del lado del cliente (del navegador), similar a Javascript o Phyton. Por otro lado, hay quien comenta que debido a la última tendencia de empresas privadas que adquieren tecnologías de desarrollo open-source y las privatizan, convirtiendo sus versiones profesionales en enormes sacos de dinero (en detrimendo de las empresas que los utilizan), Google no querría depender de Java, que podría seguir estos pasos al estar actualmente en manos de Oracle. De esta forma, la solución sería crear un nuevo lenguaje de programación similar, pero del que no temer que en un futuro suponga un desembolso importante de dólares en licencias. Dart, con uno de los cerebros de JAVA a la cabeza, podría convertirse en esta baza de Google, ¿maniobra inteligente? u ¿otra forma de controlar el mundo el desarrollo software?. Ésta opción tendría más sentido, ya que Smalltalk es un lenguaje POO, y como comentamos, dos de sus autores estarían trabajando ahora en Dart. Aunque muchos se preguntarán si es buena idea intentar introducir un nuevo lenguaje de programación en el ecosistema de desarrollo actual, donde hay fuertes competidores con miles de programadores detrás, deberían preguntarse ¿a qué va a dar respuesta Dart? ¿sólo es un competidor para JAVA? ¿qué nos va a ofrecer? ¿será el nuevo lenguaje que permita, agilice o mejore el desarrollo de aplicaciones web para las búsquedas semánticas? o ¿simplemente sea un nuevo framework para los programadores de Google?.

Aunque Google ya lo intentó con Go, un lenguaje de programación estructurado similar a C, y que ha quedado reducido a un pequeño número de programadores, quizás ésta sea la apuesta definitiva por meter la cabeza (o todo el cuerpo) en otro sector que si bien domina, no lleva su propio sello: los lenguajes de programación  (y con ésto estar un poquito más cerca de controlar absolutamente todo de todos).

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

What is 2 + 5 ?
Please leave these two fields as-is: