Descarga manual de JAVA en pdf de JSF 1.0 y JSF 2.0 con librerías MyFaces Tomahawk y IceFaces

Descarga manual de JAVA en pdf de JSF 1.0 y JSF 2.0 con librerías MyFaces Tomahawk y IceFaces

JSF (JavaServer Faces) es un framework para JAVA J2EE (entorno web) que al igual que otros team mates como Struts, su utilidad es agilizar el desarrollo de interfaces de usuario y páginas web avanzadas. JSF plantea la creación de una página web desde un punto de vista similar al de JAVA J2SE con APIs como SWING ó AWT (para desarrollar aplicaciones de escritorio), es decir, construye las páginas con contenedores, paneles y componentes y controla la interacción del usuario con el servidor a través de eventos.

Una de las ventajas de utilizar este framework es que no es propietario, por lo que disponemos de varias implementaciones distintas en el mercado para utilizar la que más nos convenga: o la de JSF Reference Implementation (Sun Microsystems) o MyFaces (Apache). Por cierto, ambas son gratuitas.

La primera versión se lanzó en el 2004 y desde el 2009 venimos disfrutando de JSF 2.0, una nueva versión muy mejorada y que agiliza aún más el desarrollo web (uso de anotaciones, mejora en la implementación de llamadas con AJAX, uso de Javascript desde las clases de validación, sustitución de XHTML en vez de JSP, etc.).

Además, también encontramos en la red diversas librerías de componentes o extensiones para JSF, tanto la la primera versión como para la última: MyFaces Tomahawk, ICEfaces 1.0 y 2.0, RichFaces, PrimeFaces, OpenFaces, jQuery4jsf, etc.  Estas librerías, similares al DevExpress de .NET pero gratis, nos permiten construir formularios e interfaces de usuario mucho más avanzadas: carga de ficheros, pestañas, menús, paginación de resultados, tabla de resultados con cabeceras dinámicas y ordenables, calendarios, árbol de directorios, etc.

A continuación os enlazo varios manuales de JAVA JSF 1.0 y JSF 2.0 y otros de las librerías MyFaces y ICEfaces 2.0. Algunos son un manual de java en pdf en castellano, otros tutoriales o colecciones de ejemplos y también incluyo varias hojas de referencia rápida (cheat sheet).

NOTA: acabo de ver que ya han liberado ICEfaces 3.0 para JSF 2.1, en cuanto encuentre un manual en condiciones, lo postearé aquí.




Manuales JAVA JSF 1.0

Manuales JAVA JSF 2.0

Librerías de componentes o extensiones para JSF 1.0 y JSF 2.0

 

JSF 1.0 MyFaces Tomahawk

JSF 2.0 ICEFACES 2.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

What is 2 + 12 ?
Please leave these two fields as-is: