¿Cómo afecta Google Penguin al SEO?

Google Penguin; y cómo afecta al SEO

Desde finales de Abril venimos disfrutando sufriendo el nuevo algoritmo de Google: Penguin. Su implantación ha provocado muchísimo revuelo en la red fundamentalmente por los cambios drásticos en la indexación de miles de páginas, llegando a experimentar dramáticas reducciones de visitas por haber bajado posiciones en el buscador.

A modo de resumen, y bebiendo de muchos de los artículos que se han publicado en cientos de blogs, los cambios más importantes de cara al SEO de Google Penguin son:

El Usuario

De ahora en adelante, el SEO tiene que hacerse únicamente de cara al usuario, ponernos en su piel y pensar si realmente lo que estamos haciendo es útil para él. Google lo deja muy claro en sus recomendaciones: ¿Ayuda esto a mis usuarios?; ¿haría esto si no existiesen los motores de búsqueda?». Tomando el término acuñado por SEO Charlie, podemos hablar perfectamente de SUO (Search User Optimization) como actividad paralela o intrínseca al SEO.

Sobreoptimización o Super white hat

Es necesario controlar la sobreoptimización SEO de una página web, evitar spam de keywords, controlar el uso de negrita, subrayado, cabeceras, etc. Otro detalle importante, y que hasta la fecha consideraba uno de mis preferidos, es la sobreoptimización del slug de una página para mejorar la friendly URL. A partir de ahora es necesario usarlo con discreción y mucha moderación.

Esquemas de enlaces y Programas de Afiliados

Aunque Google lo separa en dos recomendaciones distintas, ambas tienen el mismo fundamento pero desde distinto ángulo. Por esquemas de enlaces entienden cuando se compran links desde otras páginas a la nuestra, en muchas ocasiones sin relación temática alguna. Mientras que los Programas de Afiliados son las empresas que ofrecen ubicar links en nuestra web a cambio de cierta remuneración. En ambos casos, la respuesta es clara y concisa: STOP.

No es algo nuevo, ya desde antes de Google Panda venían penalizando a las páginas con enlaces comprados dejando su PR a 0 y alterando su posición en el buscador. Lo veo lógico, deben proteger su mercado y la calidad de las búsquedas, pero ¿será el fin de los vendedores de enlaces?. Desde hace años se han ido implantando nuevas metodologías de venta de enlaces camaleónicas, como los post links, por lo que no estoy muy seguro de ese fin tan aciago que anuncian muchos bloggers.

Intercambio de enlaces entre webs ¿el fin?

Al menos es la conclusión que saco del artículo de Emiliano Pérez en Puro Marketing. Los enlaces entrantes triangulados, o lo que es lo mismo, cuando varias webs hacen intercambios de enlaces mutuos, Google penaliza.

Social Backlinks

Ya lo adelantaron con Google Panda, y ya está implantado. Como estrategia fundamental de Link Building será el de los backlinks y recomendaciones en redes sociales. En este punto abro un debate: ¿qué tendrá más relevancia? ¿un link desde Instagram o Facebook? ¿o desde Google+?. Desde hace tiempo se viene hablando que debido a la baja penetración en el mercado de la red social de Google, éste se ha planteado la posibilidad de dar mayor relevancia a los backlinks que vengan desde G+, ¿será verdad?  De ser así, lo vería como una estrategia cuanto menos, burda.

Link-spam en comentarios

Ojo con los links de otros usuarios en tu web, sobre todo en los comentarios de tu blog. Si puedes, instala algún plugin para poner nofollow a los estos backlinks gratuitos.

LSI Targetting (Indexación Semántica Latente)

¿Quién dijo que las búsquedas semánticas eran un proyecto lejano?. Poco a poco se van instaurando en la lógica de los buscadores. Al igual  que los social backlinks, las búsquedas semánticas ya se anunciaron con Google Panda, y en Penguin han evolucionado. Básicamente el funcionamiento de este sistema es comparar y analizar las keywords de una página web comprobando si están relacionadas, su similitud y compatibilidad. Me quedo con el ejemplo de SEO Charlie, si en el título de la web hemos puesto “Telefonía Móvil«, en la web tienen que aparecer palabras clave relacionadas o sinónimos: celulares, smartphones, etc.

Además de todas estas recomendaciones, todas las catalogadas como blackhat siguen estando presentes: cloacking, hidden-text, link farms, etc., incluso se ha engordado la lista con nuevas técnicas “abusivas” o ahora consideradas como SPAM.

En cualquier caso, si has experimentado una bajada drástica de tu posición en Google que consideras injustificada, puedes solicitar una revisión a Google a través desde aquí. Para más información sobre las recomendaciones de Google, puedes pasarte por su support.

Os dejo con una interesante infografía desde DesignBeep: (es mucho más grande que el recorte publicado aquí)

Google Penguin; y cómo afecta al SEO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

What is 6 + 6 ?
Please leave these two fields as-is: