Aprende a programar DART, el nuevo lenguaje de programación de Google

Aprende a programar DART, el nuevo lenguaje de programación de Google

Si hace unas semanas hablamos de rumores acerca de un nuevo lenguaje de programación que estaría siendo desarrollado por Google (DART), hoy podemos decir que es una realidad, y como apuntaban parte de esos rumores, se trata de un lenguaje de scripting ejecutado en el lado del cliente, cuya sintaxis e implementación se asemejan bastante a Javascript.

Según afirman en la página oficial de DART, éste se trata de un lenguaje basado en clases e interfaces o POO (para facilitar la encapsulación y reutilización de código), que basándose en conceptos y tecnologías ya existentes, confían en que sea simple, eficiente y escalable (al final esto forma más bien parte de las buenas prácticas de programación, ya que por muy buena tecnología que usemos, si somos unos desorganizados y chapuceros, objetivos como eficiencia  o escalabilidad no los veremos nunca). En principio este nuevo lenguaje estaría disponible para los navegadores Chrome, Safari 5+, y Firefox 4+, aunque según indican en poco tiempo estará disponible para el resto.

Todavía no he tenido tiempo de estudiar y empezar a programar pequeños códigos (el Hello world es excesivamente sencillo, lo único especial es la forma de concatenar una cadena y una variable, que se hace con ${}). A grosso modo, según podemos ver en los ejemplos y tutoriales de la página oficial, la implementación en HTML se debe hacer traduciendo el código DART a Javascript a través de un traductor que ellos mismos han desarrollado (HTMLConverter). La verdad es que todavía no tengo muy claro si para implementarlo en nuestras propias páginas web bastará con importar una libreria, como cualquier framework JS (jQuery, Prototype, etc), o es necesario instalar en el servidor el traductor de código. Algunos ejemplos:

<script type=»application/dart» src=»hi.dart»></script>

main() {
String nombre = «n4gash»;
print(‘Hello World ${nombre}’);
}

<script type=»application/dart»>
main() {
Element element = document.getElementById(‘message’);
element.innerHTML = ‘Hello from Dart’;
}
</script>

Poco a poco iremos viendo todo el potencial y de qué forma podemos explotar con éxito esta nueva apuesta del gigante de internet, a medida que vayamos conociendo más y accediendo a nuevo material y contenido (tutoriales, ejemplos, manuales, etc.) los publicaremos en el blog. Mientras tanto, a continuación publicamos algunos enlaces de interés:

  • Try Dart: programa, compila y ejecuta en el navegador scripts desarrollados en DART
  • Dart Language Specification: PDF con las especificaciones del lenguaje, sintaxis, tipos de variables, funciones, etc.
  • Dartlang.org: Página oficial de DART

3 comentarios

  1. Parece prometer mucho, me da cierto miedo que caigamos en un juego oracle – java… Java un excelente lenguaje llega oracle compra sun… y lo demás historia.

    Estoy de acuerdo con que quizá hace falta algo así, ya tenemos muchos lenguajes para web. Quiero creer que esto va a traer muchos beneficios y que en vdd vale la pena el esfuerzo (mínimo por cierto hasta donde he leído).

    Como siempre solo el tiempo lo dira, no olvidemos que no todo lo que crea Google es Oro puro. Pero tmb es cierto que sus creaciones en vdd van revolucionado todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

What is 8 + 13 ?
Please leave these two fields as-is: